Piso sin baches propone Ebrard; compromiso de Delgado

Enrique Galván Ochoa |Dinero

0
439

– Banorte, el Banco del Año 2022
– Más pruebas contra García Luna

Marcelo Ebrard reunió a un gentío ayer en Monterrey que lo recibió con una aclamación y gritos de presidente, presidente. Ocurrió algo que conviene registrar: lo acompañó el presidente de Morena, Mario Delgado. Recuérdese que Mario fue secretario de Finanzas y de Educación cuando Ebrard fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Eso podría suponer una estrecha relación, inclusive compromiso, entre ambos. Por otro lado, de un tiempo para acá se habla de un distanciamiento y un acercamiento del presidente de Morena hacia una de las corcholatas. Era necesaria la presencia de ambos en un acto de proselitismo a favor del secretario de Relaciones Exteriores para contrarrestar esas versiones. En Palacio Nacional fue muy bien visto.

Debates, encuesta, renuncias

Marcelo Ebrard entregó a Mario Delgado una carta que contiene estas propuestas: 1) Celebración de varios debates entre los aspirantes a la Presidencia en el primer semestre de 2023, como quien dice, pasando la Navidad. 2) Que renuncien a sus cargos públicos meses antes de la celebración de las encuestas para garantizar piso parejo y blindar al partido de posibles acusaciones de los opositores. 3) Una encuesta con muestra muy amplia con 20 o 30 mil cuestionarios y de preferencia con una sola pregunta. ¿Cuál sería? Algo así: ¿Quién debe ser el o la candidata de Morena a la Presidencia de la República? Clara, directa, sin rollos. No hay que abrir baches en la ruta. El presidente de Morena se comprometió a actuar con imparcialidad y a estudiar y dar pronta respuesta a los planteamientos. No le queda de otra. Está el compromiso del jefe real del partido –Andrés Manuel López Obrador– de respetar la decisión que se exprese en la encuesta. Se van a contar por docenas. Todos van a tener una o varias: medios de comunicación, partidos políticos, las que hagan por su cuenta los partidarios de los aspirantes, las de los suspirantes como Monreal, aunque no aparezcan como opción. La que sirva para tomar la decisión oficial de Morena debe ser insospechable, para que no haya reclamos y el partido se conserve unido.

El Banco del Año 2022

La prestigiada publicación internacional The Banker otorgó a Banorte el premio Banco del Año 2022 en México por su estrategia de transformación digital y centrarse en el cliente. La publicación destacó el lanzamiento de una versión mejorada de la app Banorte Móvil. Ha contribuido, dice, a reducir a sólo un tercio el tiempo de contratación de productos. Además puso de relieve las alianzas estratégicas, como la de Google Cloud, para expandir sus capacidades digitales. El presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, agradeció el reconocimiento y reiteró que la gran visión de ser los mejores haciendo banca en el mundo digital sólo será posible si las personas continúan al centro de nuestra transformación digital.

Francia vs Marruecos

Ya sea que gane Francia o Marruecos este miércoles se van a poner calientes las calles de París. Van a dilucidar en la cancha la superioridad en futbol, pero los desencuentros diarios son otra historia. Llega al final la Copa Mundial de Qatar y los escándalos siguen creciendo.

Twitterati

En el preámbulo del juicio en NY, fiscales del @TheJusticeDept entregan más evidencias para incriminar por narcotráfico y colusión con el cártel de Sinaloa a Genaro García Luna, amigo, asesor, confidente, mano derecha y secretario de Seguridad Pública de @FelipeCalderon.

Escribe @JJesusEsquivel

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]