Economía explica que decreto del maíz se aplazaría hasta 2025 y no prohíbe el maíz follajero

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que hubo un malentendido con el decreto presidencial, pues éste no prohíbe la importación de maíz transgénico para follaje.

0
1811

El decreto presidencial de prohibir la importación de maíz transgénico se aplazaría hasta 2025, y habría colaboración entre la FDA y la Cofepris para hacer una transición exitosa en la eliminación de transgénicos en alimentos.

De acuerdo con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, hubo un malentendido con el decreto presidencial, pues éste no prohíbe la importación de maíz transgénico para follaje y de uso industrial. Por esta razón, existe la propuesta de ampliar el texto del mismo para difuminar las dudas que existe sobre el tema.

“Fue una desinformación completamente, la gente se confundió y pensaron que se prohibieron los transgénicos para todo”, dijo la secretaria, explicando que México es autosuficiente en maíz para alimento humano.

La secretaria Raquel Buenrostro informó que la política pública es cuidar la salud de los mexicanos con alimentos más saludables, pero esto se debe hacer en transición alimentaria y con ayuda de investigación conjunta entre Estados Unidos y México.

“Si el decreto no fue claro el presidente propuso un cambio en su redacción. El presidente le ofreció al secretario de Agricultura de Estados Unidos hacer investigación y eso está puesto en la mesa”, agregó la secretaria.

¿Qué pasa con los otros usos del maíz transgénico?
El presidente López Obrador ya había dicho que la importación del maíz transgénico seguirá siendo aprobada para el forraje pues el Gobierno ofreció ampliar el plazo para estas compras por dos años.

“Estamos buscando la forma de que ellos entiendan que una cosa es lo mercantil, la ciencia que permite mayor productividad, y otra cosa es la salud. Si se tiene que decidir entre la salud y el mercantilismo, nosotros optamos por la salud”, agregó.

La postura del Gobierno de México de prohibir las importaciones de maíz transgénico a partir del 2024 eliminaría 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario nacional, advirtió Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“Es un tema ideológico y de activismo que creo que ya no tiene espacio en nuestro país, y más en un sector que ha venido creciendo, que tiene un dinamismo que le da de alimentar a 125 millones de mexicanos, no podemos poner en riesgo todo esto por una posición ideológica”