Terminal del aeropuerto barcelonés de El Prat. BLOOMBERG

Un avión comercial ha protagonizado un aterrizaje de emergencia la pasada madrugada en el aeropuerto de Barcelona, circunstancia que 28 personas han aprovechado para bajarse del aparato para, presuntamente, entrar ilegalmente en España. El vuelo cubría la ruta entre Casablanca y Estambul y ha declarado una emergencia médica cuando una pasajera ha asegurado que estaba de parto. Al aterrizar en Barcelona, inicialmente, se han bajado corriendo del avión una quincena de pasajeros, cifra que después la Delegación del Gobierno ha aumentado a 28. En ese momento, 14 personas han sido interceptadas, y cinco de ellas devueltas al aeronave por propia voluntad, según la Delegación. Al resto, se ha iniciado le proceso de inadmisión de retorno y otros 14 siguen en búsqueda.

La mujer embarazada ha sido atendida en el hospital de Sant Joan De Déu, y no se han encontrado indicios de que se encontrase de parto, según la Delegación del Gobierno. Después de recibir el alta, ha sido detenida por un delito de desórdenes públicos por presuntamente fingir que estaba de parto. Es una de las personas a las que se les ha iniciado el proceso de inadmisión de retorno.

El suceso es parecido al que ocurrió el 5 de noviembre de 2021 en el aeropuerto de Palma, cuando un avión de la compañía Air Arabia que cubría la ruta entre Casablanca y Turquía avisó a la torre de control del aeropuerto de Palma de que uno de los pasajeros había sufrido un coma diabético. Tras el aterrizaje de emergencia y una vez evacuado el pasajero enfermo y su acompañante, un grupo de 23 pasajeros provocaron un tumulto y una situación de caos que les permitió salir por la escalerilla delantera del avión, obviando las instrucciones del comandante, para salir corriendo por las pistas del aeropuerto para superar el perímetro del recinto y entrar irregularmente en el país. La fuga provocó la paralización del aeropuerto durante varias horas y resultaron afectados 81 vuelos.