José González Valencia, alias “El Chepa”, se declaró culpable este 1 de diciembre en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia. (Especial)

José González Valencia, mejor conocido como “El Chepa”, se declaró culpable este jueves 1 de diciembre en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia, Estados Unidos, por tráfico internacional de cocaína.

El también líder del grupo criminal “Los Cuinis” se dijo culpable de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención de importarla a los Estados Unidos.

Además de ser responsable de traficar cantidades significativas de droga ilegal hacia los Estados Unidos, autoridades de dicho país afirmaron que el imputado empleó “una violencia extrema” para lograr su objetivo.

“González Valencia trabajó con “Los Cuinis” y el CJNG para traer miles de kilos de drogas a los Estados Unidos”, dijo el secretario de Justicia Auxiliar de la División Criminal del Departamento de Justicia.

El narcotraficante mexicano tiene programada su sentencia para el próximo 7 de abril de 2023 y, por lo menos, se espera que enfrente una condena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una sentencia máxima legal de cadena perpetua.

“La declaración de culpabilidad de hoy refleja el compromiso inquebrantable de los hombres y mujeres de la DEA de responsabilizar a todos los narcotraficantes que buscan lucrar con la violenta y mortal red de narcotráfico del CJNG”, dijo la administradora Anne Milgram, de la DEA.

¿Quién es ‘El Chepa’, cuñado del ‘Mencho’ y líder de ‘Los Cuinis’?
En diciembre de 2017, las autoridades brasileñas arrestaron a José González-Valencia, de 47 años, a pedido de Estados Unidos. Fue extraditado de Brasil a EU en noviembre de 2021.

Según documentos judiciales, entre 2006 y octubre de 2016, González Valencia fue líder de “Los Cuinis”, una organización internacional de tráfico de drogas (DTO) responsable de importar grandes cantidades de cocaína de México, Colombia, Guatemala y otros lugares de los Estados Unidos.

Como se señaló en los documentos judiciales, “Los Cuines” están estrechamente alineados con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que tiene su sede en Jalisco, México. “Los Cuinis” y el CJNG forman uno de los cárteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México.

“El Chepa” es hermano de los líderes de “Los Cuinis”, Abigael González-Valencia y Gerardo González Valencia, y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “Mencho”, líder del CJNG.