Aguinaldo 2022: cuándo y quiénes podrán recibir este derecho el 14 de noviembre

El Gobierno Federal anunció que a partir de la próxima semana los burócratas podrá recibir dicha prestación

0
667

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores tienen derecho a recibir aguinaldo, prestación que se entrega cada año antes del 20 de diciembre. Como mínimo, los trabajadores reciben 15 días de salario o su equivalente aquellos que no hayan cumplido el año en sus empleos.

Este año, el Gobierno Federal anunció que a partir del 14 de noviembre, los burócratas podrá recibir dicha prestación. Con la intención de que los trabajadores tengan dinero para los cuatro días de El Buen Fin, el Gobierno Federal estableció un decreto con las nuevas disposiciones para la entrega del aguinaldo en 2022.

A la espera de una derrama económica de 195.000 millones de pesos, El Buen Fin se llevará a cabo del viernes 18 al lunes 21 de noviembre. En este fin de semana, se pretende que las ofertas y descuentos impulsen el comercio formal y ayuden a que tiendas y negocios crezcan.

Qué instituciones recibirán el aguinaldo adelantado
De acuerdo con el comunicado, las secretarías de Estado, Órganos administrativos desconcentrados, Órganos reguladores coordinados en materia energética y la Consejería jurídica del Ejecutivo federal podrán tener este beneficio; por lo que quedan comprendidas la oficina de la Presidencia de México, tribunales administrativos y entidades paraestatales de la administración pública federal.

Los poderes Legislativo y Judicial y los órganos autónomos federales podrán o no aplicar el decreto dependiendo de lo que más convenga a la institución.

Trabajadores que recibirán el aguinaldo adelantado
De este modo, los servidores públicos de dependencias y entidades que se regulan por la Ley federal de los trabajadores al servicio del Estado, el personal operativo de confianza, personal de enlace y de mando de estas mismas dependencias y entidades, son algunos de quienes disfrutarán del beneficio.

Además, se incluye al personal del Servicio exterior mexicano que se encuentre en territorio nacional y en el extranjero, personal militar activo y personas físicas contratadas por honorarios en la Administración pública federal que trabajan en el Servicio exterior mexicano.

Por otro lado, quienes reciban retiro, pensión militar, pensión civil, pensión de gracia, o los deudos de esas personas y hayan cotizado en el ISSSTE o con cargo al erario federal, también podrán tener sus cuotas asignadas por aguinaldo durante estos días.

Por último, de acuerdo con lo dispuesto en el Diario oficial de la federación, también podrá tener su aguinaldo el personal que autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cómo saber cuánto recibiré de aguinaldo
De acuerdo con el decreto de la Presidencia de México, el otorgamiento del aguinaldo para los trabajadores que se establecieron en el inciso anterior es de 40 días. Los trabajadores que estén contratados por honorarios recibirán el equivalente que corresoponda al personal con plaza presupuestaria y los pensionados podrán tener hasta 40 días de las cuotas asignadas.

La Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo anual debe ser del equivalente a 15 días de salario como mínimo.

Personas que no tienen derecho a este decreto
Quienes estén contratados bajo el régimen de honorarios especiales conforme al Clasificador por objeto del gasto para la Administración Pública Federal y el personal de los convenios de coordinación técnica de enseñanza con las entidades federativas