Peso se pone optimista tras publicación del dato de inflación en EU

El peso aprovecha el buen dato de inflación en Estados Unidos e inicia con el pie derecho la sesión de este jueves.

0
372

El peso mexicano comenzó a ganar terreno frente al dólar la mañana de este jueves, luego de que en Estados Unidos se publicaran los datos de inflación corresponiente a octubre. La inflación en EU se ubica en 7.7 por ciento, por debajo del estimado esperado por el mercado.

La moneda mexicana registra una apreciación de 0.95 por ciento, o 18.70 centavos, con respecto a su cierre anterior. El tipo de cambio se ubica en un nivel de 19.4162 pesos por dólar, de acuerdo con información de Bloomberg.

El dato actualizado de inflación en EU debilitó a la moneda estadounidense ante la expectativa de que la Reserva Federal podría comenzar a moderar su ritmo de alzas en sus tasas de interés más adelante.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.86 pesos por billete verde, de acuerdo con datos de Citibanamex.

“La divisa mexicana se vio favorecida por el buen reporte de inflación en Estados Unidos, la cual se encontró por debajo de las proyecciones del mercado, lo que fortalece la idea de que la inflación alcanzó un techo en junio, en un nivel de 9.1 por ciento”, mencionó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.

“Mientras que el dólar abre a la baja debido a que las cifras de inflación apoyan la expectativa de que la Fed desacelerará su ritmo de alzas de la tasa de fondos federales a partir de diciembre. Además, es posible que los mercados descuenten una menor tasa terminal, actualmente en 5.25 por ciento”, agregó la especialista.

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados muestra un descenso de 1.57 por ciento en los 108.80 enteros.

Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) cae 1.59 por ciento, colocándose en los mil 298.51 puntos.

En el mercado de dinero el rendimiento del bono a 10 años para el mercado estadounidense es de 3.87 por ciento, en contraste, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se ubica en una tasa de 9.97 por ciento.