Morelos Aumenta violencia en Morelos en noviembre (Cuartoscuro)

En los primeros siete días de noviembre, Morelos suma 23 homicidios dolosos de acuerdo con fuentes oficiales, cinco casos más respecto del mismo mes del año anterior, un alza de 28 por ciento.

Hay que destacar que según datos de fuentes abiertas (medios de comunicación), en la entidad ocurrieron 29 muertes violentas, una diferencia de seis asesinatos más en comparación con las cifras oficiales.

Fue en los municipios de Cuautla (9 cuerpos hallados), Tepoztlán (dos cadáveres), Cuernavaca (3 personas asesinadas), Xoxocotla (3 homicidios), Yautepec (2 crímenes), Ayala (2 asesinatos) y Temixco (2 personas ejecutadas) donde ocurrieron estos hechos violentos.

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz, dijo recientemente que 14 grupos criminales se disputan el territorio y tres cárteles operan en la región oriente: el CJNG, Guerreros Unidos y el Cártel del Noreste.

NO HAY APOYO DE CÁMARAS

El 4 de noviembre, la fiscal especializada en feminicidios, Fabiola García Betanzos, dio a conocer que, hasta octubre, el organismo a su cargo cuenta con 31 carpetas de investigación, de las cuales 17 pertenecen a casos resueltos, una productividad de 54.8 por ciento.

De las carpetas resueltas ninguna se logró con apoyo de las cámaras de vigilancia de la CES debido a su inoperancia, por lo que la fiscalía recurrió a cámaras privadas.

Datos oficiales de la CES establecen que tres de cada 10 de sus cámaras instaladas en el estado no funcionan. Se indicó que la corporación cuenta con apenas 908 aparatos, y sólo 615 están activos.

Esto ha sido un obstáculo que enfrenta la fiscalía, aunado a la falta de detenciones en flagrancia por parte de la Policía Estatal, la cual no cuenta con el número suficiente de elementos para garantizar la seguridad de los morelenses.

A octubre, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la entidad se ubica en el quinto sitio nacional en cuanto a la tasa de víctimas del delito de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes.