Empleo formal ‘explota’ en octubre: tiene mayor aumento mensual de la historia

El número de asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social llegó a los 21 millones 617 mil personas.

0
406

El número de trabajadores con empleo formal creció en 207 mil 968 personas en octubre, lo que significa el incremento mensual más alto en toda la historia, reportó este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al cierre del décimo mes del año, el número de asegurados se ubicó en 21 millones 617 mil 326 personas, monto que supera en un millón de empleos a los registrados antes de la pandemia.

No obstante, el dato es inferior en 21 mil 595 plazas a la cifra que había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando dijo que ya se registraban 21 millones 635 personas.

La creación acumulada de empleo de enero a octubre es de 997 mil 178 puestos, de los cuales, 73 por ciento corresponde a empleos permanentes.

“Este incremento de 997 mil puestos es el segundo más alto desde que se tiene registro considerando periodos comparables”, recalcó.

En los últimos doce meses, se observa una creación de 849 mil 739 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 4.1 por ciento, que es mayor a la del mes anterior. Esta creación de puestos es la segunda más alta desde que se tiene registro considerando únicamente los meses de octubre.

Datos ‘triunfalistas’
Jorge Sales Boyoli, experto en derecho laboral, expresó que aunque “los datos de empleo parece que los quiere ‘vender’ el IMSS con un discurso triunfalista, hay que recordar que solo son una pieza del rompecabezas del mercado laboral mexicano, el cual tiene otras piezas que a veces no se destacan”.

“Más o menos el Seguro Social tiene a 40 por ciento de la población económicamente activa, entonces, ¿qué pasa con el otro 60 por ciento? Porque el IMSS tiene afiliados a 21.6 millones, pero la PEA es de casi 60 millones de personas, es decir, que el instituto tiene afiliados a 36 por ciento de personas y el otro 64 por ciento, quiere decir que no tiene IMSS”, abundó.

“Pensar que el mercado laboral va bien solo porque el IMSS tiene 21 millones de afiliados, me parece un análisis parcial”, advirtió el especialista, socio del despacho del despacho Littler.