La entrada del Monasterio de Poblet, en una foto de archivo.

Los Mossos d’Esquadra investigan un robo con fuerza este fin de semana en el Monasterio de Poblet (Tarragona), según ha adelantado Diari de Tarragona y ha confirmado EL PAÍS. La comunidad ha informado este lunes al mediodía que los asaltantes no sustrajeron documentos de valor del archivo Josep Tarradellas, pero aún está pendiente de realizar una revisión con profundidad. Los trabajadores del archivo dieron esta mañana la voz de alarma y los monjes sospechan que el robo se produjo la madrugada del domingo.

Los ladrones rompieron un “armario ignífugo” del archivo Tarradellas, donde se depositan algunos de los mayores fondos históricos de la figura del expresidente de la Generalitat, Josep Tarradellas. Tras una primera revisión, la comunidad considera que los asaltantes no se llevaron documentación de valor. “Está todo tirado y caído por el suelo, con papeles por todos lados. Hemos visto que no se llevaron un pasaporte de Tarradellas, que cayó, y de momento no echamos de menos nada, pero aún estamos a la espera de hacer un repaso más concreto”, ilustra Octavi Vilà, el Padre Abad del monasterio, en conversación telefónica.

Los trabajadores del archivo han dado este lunes la voz de alarma a la policía autonómica, y la comunidad sospecha que el asalto se realizó la madrugada del domingo, tras forzar una de las puertas de acceso al Monasterio. Las alarmas detectaron movimiento en el interior del recinto, pero se consideró como falsa alarma cuando dieron el aviso. Los ladrones neutralizaron otras alarmas a medida que avanzaban, explica Vilà. La ubicación de este archivo, en el antiguo Palacio del Abad, está lejos de los espacios comunes de los monjes. “El dormitorio más próximo está a unos 900 metros”, añade el Padre Abad.

Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra del Camp de Tarragona se han hecho cargo de la investigación y la policía realiza tareas de rastreo de huellas en el interior del archivo Tarradellas. Una vez terminen los trabajos de investigación, la comunidad revisará el catálogo histórico.

El Monasterio de Poblet conserva un importante patrimonio documental fruto de su actividad monástica y también como depositante de fondos generados durante el siglo XX por personalidades y entidades relevantes para la historia de Cataluña. Entre los fondos depositados en el archivo del monasterio destacan los del presidente de la Generalitat de Cataluña Josep Tarradellas (1931-2001), el del general Domènec Batet (1890-1990) o el de Antoni a Andreu Abelló (1939-1995), entre otros.

El fondo del presidente Tarradellas está compuesto por una importante documentación relacionada con la guerra civil, el exilio y el restablecimiento de la Generalitat de Catalunya. El archivo comprende también otros fondos bibliográficos y documentales cedidos por otras personas relacionadas con la vida social y política de Cataluña, la mayoría contemporáneas del presidente Tarradellas.