Se realizó el XIV Simposium Internacional de Ciencias Químicas

0
418

DURANGO, DGO.- Con el claro objetivo de difundir conocimiento actual y herramientas innovadoras, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, campus Gómez Palacio, se desarrolló el decimocuarto Simposium Internacional de Ciencias Químicas, con la participación de investigadores, académicos nacionales e internacionales, así como eventos culturales y deportivos.

El acto inaugural estuvo a cargo del secretario general de la UJED, Gerardo Lozoya Vélez, quien indicó que “para la UJED es un honor compartir con la sociedad en general la realización de estos eventos que contribuyen al cumplimiento de la misión y visión de ser de la Universidad”.

Lozoya Vélez resaltó el esfuerzo del comité organizador del evento, lo que reafirma el compromiso con la difusión del conocimiento en el área de las ciencias químicas.

Por su parte, Juan José Martínez García, director de la Facultad de Ciencias Químicas en el campus Gómez Palacio, señaló que la industria química tiene gran relevancia en la sociedad, como aliada de la medicina, para la generación de fármacos, vacunas y antibióticos, para lo que este Simposium busca estar al margen en la actualización de los profesionales de esta área.

Este Simposium tuvo como ponentes magistrales al Dr. Álvaro Martínez del Pozo, de la Universidad Complutense de Madrid; la Dra. Nuria Elizabeth Rocha Guzmán, del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) y el Dr. Gerardo Rafael Hernández Carbajal, del Instituto Tecnológico de Santiago Papasquiaro. Asimismo, el panel “Panorama de la investigación en el estado de Durango”, en el que participaron investigadores y expertos como el Dr. Rubén Francisco González Laredo y la Dra. Juliana Morales Castro, ambos del ITD; el Dr. Ricardo Trejo Calzada, de la Universidad Autónoma de Chapingo, además de la M. C. Sofía Carrillo Lechuga, responsable en la Laguna del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango.

Durante el acto inaugural se hizo entrega de reconocimientos a los profesores con mayor trayectoria en la unidad académica organizadora. Se contó con la asistencia de aproximadamente 800 personas entre estudiantes, académicos y profesionistas de las Ciencias Químicas que buscan actualización y conocimiento de herramientas útiles para el desarrollo de sus actividades.

Además, se realizaron actividades de formación integral dentro del campus universitario, como una carrera atlética y un rally, así como concursos y actividades culturales en general.