MÁS DE 380 PARTICIPANTES EN EL RALLY ACADÉMICO DEL COBAED

El plantel Lerdo fue sede del evento, y las actividades se desarrollaron en el Parque Estatal Raymundo, de Ciudad Lerdo

0
393

DURANGO, DGO.- Con el objetivo de demostrar en un ambiente extraescolar el desarrollo íntegro de las habilidades y talentos en los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango mediante la aplicación de competencias genéricas y disciplinares adquiridos en el aula, en días pasado se llevó a cabo el Rally Académico 2022 del COBAED Aventúrate aprendiendo. Sigue la Nueva Senda.

En este Rally estuvieron presentes Homero Martínez Cabrera, presidente municipal de Lerdo, la Diputada Susy Torrecillas, la directora general del COBAED Sonia Jazmín Flores Arce, el director académico Jesús Valles Banderas, el coordinador sectorial de la región sierra Fernando Díaz Castro, así como cada uno de los directores de los planteles participantes.

Esta actividad se desarrolló a lo largo de 2 días en dos etapas, una competencia de conocimientos académicos y otra en competencia de habilidad deportiva; en el primero de ellos se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, en la cual tomaron parte más de 380 jóvenes integrantes de 38 equipos pertenecientes a los 33 planteles del Subsistema ubicados a lo largo y ancho del estado, en 24 municipios.

Como parte importante en la concientización de la conservación y cuidado del medio ambiente, los participantes presenciaron una plática ecológica, y posteriormente se arrancó con la competencia; para ello con anticipación fueron instaladas 10 estaciones que contaron con diversos retos académicos, incluyendo a los docentes que participaron junto a sus equipos y delegaciones.

Con el objetivo de fomentar y fortalecer la convivencia entre los alumnos y maestros de los planteles, a partir de las 7 de la tarde se dio lugar al concurso de porras y estandartes, para culminar con una fogata en la cual se realizó el concurso de popularidad y posteriormente la búsqueda del tesoro.

El segundo día de la competencia inició a las 7 horas con una sesión de activación física para enseguida continuar con los recorridos por el circuito diseñado y trazado a lo largo y ancho del parque Raymundo, actividad que físicamente fue muy demandante, ya que el vigor, juventud e ímpetu de los bachilleres hizo que el circuito fuera muy reñido y competido para la obtención de los primeros lugares.

Finalmente se llegó al momento de la premiación y clausura, que fue presidida por Homero Martínez Cabrera, presidente municipal de Lerdo, en las instalaciones del parque Raymundo de esa ciudad lagunera resultando triunfadores los representativos del plantel Tepehuanes, en el primer sitio a tan sólo un punto de diferencia del segundo lugar, que correspondió al plantel El Salto, y el tercero fue para los alumnos del plantel Coneto de Comonfort.

El equipo ganador de esta competencia estuvo integrado con los jóvenes Ángel Gael Martell Ayala, Yamileth Aguirre Mijares, Aarón Zahir Pérez Rivas, Natali Fritzel Gutiérrez Barrios, Sianya Valeria Romero Silva y Sergio Antonio Vargas Leal, con su maestro asesor Óscar Flores Cázares y su director José Matías García Vargas.