¿Por qué el pronóstico de Moody’s Analytics le hará ‘lo que el viento a Juárez’ al peso?

Enrique Quintana, director general de El Financiero, señala que hay que poner atención a quién dijo este mensaje.

0
417

¿Te contaron o leíste que al peso le espera una depreciación muy fuerte en los próximos meses? Si tu respuesta es sí y estás preocupado, el periodista Enrique Quintana te recomienda no hacer mucho caso a ese pronóstico.

El director general editorial de El Financiero analizó la nota de Moody’s Analitics, que la semana pasada publicó que con base en las condiciones monetarias y financieras de las últimas dos crisis globales, a la moneda nacional le espera una fuerte caída en los próximos meses.

Sin embargo, el especialista señaló en su columna de este lunes que la afirmación viene de una rama de Moody’s “que desarrolla software e investigación, pero que está lejos de tener la influencia de la calificadora”.

Quintana subrayó que el pronóstico debería ser preocupante si hubiera venido de Moody’s Investors Service, que proporciona calificaciones crediticias basadas en metodologías que capturan los riesgos y la dinámica de los países analizados.

“Tenga la certeza de que el tipo de cambio se hubiera disparado el viernes pasado”, si se hubiera dado ese escenario, afirmó Quintana.

¿Qué dijo Moody’s Analytics sobre el peso?
El pronóstico es que la divisa nacional se depreciará 20 por ciento frente al dólar como consecuencia de “un apretamiento monetario en Estados Unidos” basado en el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal.

“Bajo esta condición, la depreciación del peso mexicano se ve inminente”, indicó.

El momento exacto en el que ocurrirá esta caída puede variar, pues Moody’s Analytics considera que puede suceder tan pronto como en el cierre de 2022 o hasta 2024. Las futuras decisiones del Banco de México (Banxico) sobre la tasa de interés local influirán en los escenarios, agregó

Y hablando del Banxico, Jonathan Heath, uno de sus subgobernadores, minimizó también la advertencia de Moody’s Analytics.

El economista señaló que la “significativa” salida de capital de portafolio en los últimos tres años no se reflejó en una afectación seria en el tipo de cambio.