Venta de Banamex: Banorte se baja del proceso de compra

El grupo Banorte informó que ha desistido del proceso de compra, pero no indicó más sobre los motivos.

0
511

Banorte no continuará en el proceso de venta potencial de las operaciones de Citibanamex en México a partir del 20 de octubre, informó la compañía en un comunicado presentado este viernes a la bolsa de valores mexicana.

“GFNorte reitera al público inversionista que continuará siguiendo las mejores prácticas corporativas internacionales en materia de Gobierno Corporativo y revelación de información”, apuntó el banco en el comunicado.

El jueves, Marcos Ramirez, director de Banorte, declinó hacer comentarios sobre el proceso de venta, ya que “seguían en proceso de análisis”, dijo en conferencia de prensa.

Sin embargo explicó que estaban enfocados en el crecimiento del banco y ahora también en la puesta en marcha del nuevo banco digital Bineo, el cual tiene un costo de arranque de un capital social suscrito mil 675 millones de pesos.

Banorte participo en el proceso de compra de Banamex a recomendación del presidente Andres Manuel López Obrador, quien invitó a que bancos mexicanos adquieran a la emblemática institución.

De manera oficial Santander fue el primero en desistirse de participar en el proceso, luego Banco Azteca que a decir de su dueño Ricardo Salinas Pliego, optaría por invertir mejor en su institución.

En la última ronda de este proceso, se sabe que continúan en la puja el Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim; el magnate minero Germán Larrea; y Grupo Financiero Mifel, cuyo presidente es Daniel Becker.

Citigroup está pidiendo a los interesados que presenten ofertas vinculantes finales para la próxima ronda, lo que marca el final del proceso de subasta, han dicho las personas a Bloomberg.

En los últimos días de octubre y noviembre, los interesados en adquirir los activos de Banamex tendrán que entregar su oferta final a Citi, según contó Darío Celis, columnista de El Financiero, el pasado 17 de octubre.

El mayor reto para Banorte fue la plantilla laboral de Banamex, que debe mantenerse con la compra, con aproximadamente 40 mil trabajadores.

“Banorte cuenta a su vez con una planta laboral cercana a las 26 mil personas, por lo que se convertiría en una institución de poco más de 57 mil colaboradores, muchos de ellos redundantes en sus funciones”, explicó Celis.

Citi venderá Banamex
A principios de año, Citigroup dijo que abandonaría la banca de consumo, de pequeñas empresas y de mercado medio en México como parte del cambio de rumbo de la directora ejecutiva, Jane Fraser, de la entidad crediticia con sede en Nueva York.

Citigroup ha dicho durante meses que la salida podría finalmente tomar la forma de una venta o una alternativa de mercado público, y estará sujeta a la aprobación regulatoria. El director financiero, Mark Mason, dijo a principios deseptiembre que la compañía podría compartir más sobre su progreso con el proceso de salida en algún momento del próximo año.

Con información de Jeanette Leyva.