¿El peso es la ‘envidia’ de Seúl? Corea del Sur ‘halaga’ fortaleza de economía de México

Lee Hwan-seok, subgobernador del Banco Central del país, destacó cómo la moneda surcoreana ha perdido terreno frente al dólar.

0
479

La economía de México, y en especial el peso, se encuentra muy estable a pesar del fortalecimiento del dólar, por lo que “tiene muchas condiciones para crecer y, por ende, muy buen futuro”, expresó en entrevista Lee Hwan-seok, subgobernador del Banco Central de Corea del Sur.

“La economía de México está muy estable y la primera prueba sería que aunque la Fed está subiendo la tasa, el tipo de cambio del dólar respecto al peso no está subiendo mucho. Aquí en Corea el tipo de cambio del dólar se está incrementando, el won acumula una depreciación en lo que va de este año de alrededor de 20 por ciento”, enfatizó.

“Aunque todos los países del mundo están pasando por una situación muy difícil, pienso que México tiene muy buena expectativa, porque su economía está creciendo y el incremento del déficit fiscal es mínimo y tiene muchas condiciones para crecer, por lo que creo tiene muy buen futuro”, abundó.

“Lo que recomiendo en el corto plazo es que México mantenga lo que está haciendo ahora y en el largo plazo aumente la creación de empleos y cree más incentivos para que los inversionistas extranjeros para que cada vez lleven más capitales al país. La inversión genera empleos”, contestó.

Hwan-seok agregó que no hay muchas cosas para recomendar a México porque lo está haciendo muy bien y tiene mucho potencial.

“La economía de México es muy sana porque se produce mucho y hay muy poca pérdida en el tesoro nacional, es decir que el déficit del gobierno se mantiene alrededor de 3 por ciento del PIB, hasta donde sé”, apuntó.

¿Qué es el ‘milagro del Río Han’?
Corea es una economía con un desarrollo vertiginoso en las últimas décadas, conocido como “el milagro del Río Han”; de ser uno de los países más pobres del mundo en la década de los sesenta, a partir de 1975 puso en marcha una serie de reformas que le permitieron una acelerada industrialización, así como un desarrollo tecnológico y educativo.

En su historia reciente, el país logró sobreponerse a la ocupación de su territorio por Japón de 1910 a 1945, luego de que fue liberado tras la derrota de los nipones en la Segunda Guerra Mundial.

Pero las tropas rusas no se salieron del norte, lo que obligó a Estados Unidos a llegar a un acuerdo que dividiría a la nación en dos en el paralelo 38. Después Corea del Sur enfrentó una guerra con Corea del Norte 1950 a 1953 cuando su vecino, apoyado por Rusia, quiso imponer un solo gobierno en toda la nación.

Hoy Corea del Sur es una nación de de 51.7 millones de habitantes que tienen un ingreso per capita anual de 35 mil dólares, explicó Lee.

¿Cómo va la inflación en Corea del Sur?
El director reconoció que al Banco de Corea le preocupa la inflación, la cual se elevó a su cifra más alta en dos décadas, al llegar a 6 por ciento hace dos meses, para bajar después a 5 por ciento.

El aumento de precios detonado por la Guerra de Rusia y Ucrania afectó a la economía coreana que importa el 90 por ciento de sus materias primas. Esto, a su vez llevó al banco central a elevar la tasa de interés de referencia desde 0.25 por ciento que tenía en la pospandemia para estimular el crecimiento, a 2.5 por ciento.

El economista expresó que es difícil construir la política monetaria porque se estima que la tasa de interés de la Reserva Federal continuará su ciclo alcista, lo cual causará un aumento del tipo de cambio, de los costos de importación, de materias primas e inflación.