El legislador Clemente Castañeda aseguró que solo se podrán bloquear las iniciativas de Morena cuando se reestablezca la confianza en el PRI y en el PRD. (El Financiero)

En el Senado, para que siga existiendo el bloque de contención PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y grupo plural, y detener reformas como la electoral, es necesario “restablecer la confianza” con los legisladores del PRI y PRD que votaron a favor de la militarización de la seguridad pública hasta 2028, consideró el líder de la bancada de MC en el Senado, Clemente Castañeda Hoeflich.

El legislador jalisciense advirtió, en entrevista para el programa La Silla Roja de El Financiero Bloomberg, que nada impide al presidente López Obrador intentar aprobar otras reformas constitucionales, como la electoral, una vez que logró, con nueve votos del PRI y dos del PRD, dar luz verde a la reforma al artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforma la Constitución en materia de la Guardia Nacional, para ampliar la militarización de la seguridad pública hasta 2028.

“Para que el bloque de contención siga existiendo se tiene que restablecer la confianza y la convicción de quienes la integran, porque si a estas alturas quienes votaron a favor de la militarización de la seguridad pública hasta 2028 no entienden la implicación y la trascendencia política que tiene para el país esta decisión, pues entonces quizá no haya mucho que hablar”, dijo.

PAN y PRD batean ‘conciliación’ del PRI
Líderes del PAN y PRD en la Cámara de Diputados rechazaron los llamados del PRI a retomar la alianza electoral, si se mantiene la iniciativa de reforma para mantener la estrategia de la militarización de la seguridad pública hasta 2028.

Luego de los argumentos expuestos por el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, y de su coordinador parlamentario, Rubén Moreira, indicaron que no cambiarán su voto en contra de las reformas en materia de la Guardia Nacional.

El panista Jorge Romero consideró que es inaceptable que se quiera apoyar una estrategia que no ha funcionado. “Acción Nacional insistirá en una estrategia de seguridad que no cometa los mismos errores del pasado y en corregir el rumbo en materia de seguridad, oponiéndonos a la militarización de las actividades de seguridad pública”.

Lamentó que “el Presidente y su gabinete se niegan a reconocer su responsabilidad en el incremento de la violencia y, peor aún, rechazan cualquier idea de estrategia de seguridad alternativa. Se empeñan en mantener lo que claramente no está funcionando”, dijo.

El coordinador del PRD, Luis Espinosa, dijo que no se les puede pedir a los perredistas ir en contra de sus convicciones y de los principios que dieron origen al partido. “Todas y todos los diputados perredistas están en plena convicción de rechazar la militarización del país”, remarcó.

“La línea del PRD es muy clara, es en contra de militarizar el país y vamos a repetir nuestro voto en contra”, sostuvo. Consideró que lo que modificó el Senado de la República “no es suficiente” para cambiar el sentido de su voto. “Ojalá que haya voces de otros partidos que se puedan sumar para frenar la militarización del país”, comentó.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, convocó “a quienes se han opuesto, a que reflexionen y acompañen a las y los senadores que decidieron cambiar de opinión y vieron la necesidad de darle al país y a las familias el derecho a vivir seguros”.

Diputados de ambos partidos se mantienen en su posición contra la reforma de las Fuerzas Armadas.