Ebrard sobre la salida de Clouthier: ‘No afectará diálogo en el T-MEC’

Señaló que desde que iniciaron las pláticas, la Cancillería y la Secretaría de Economía han trabajado de la mano.

0
838

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que las negociaciones por las diferencias en materia energética con Estados Unidos estén en riesgo después de la renuncia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

“No tienen porqué ponerse en riesgo, las pláticas continuarán y, bueno, vamos a esperar a que el señor Presidente nos indique quién va a hacerse cargo de la secretaría, pero no estimaría yo que se vayan a entorpecer esas conversaciones”.

En ese sentido, Ebrard señaló que desde que iniciaron las pláticas, la Cancillería y la Secretaría de Economía han trabajado de la mano, por lo que no hay motivos para que se compliquen. “Hay todo un equipo trabajando de la Secretaría de Economía y de la propia Cancillería y eso no va a suceder. Ahora con la nueva o el nuevo titular, pues simplemente lo que haremos es actualizarle y seguir adelante”, afirmó.

Al mismo tiempo sostuvo que no es necesario que México solicite una prórroga, después de que se haya cumplido el plazo para que Estados Unidos pueda solicitar un panel en esta materia. “Ya está en curso la consulta”, expuso el secretario, quien insistió que “solamente llegas al panel si no hay acuerdos previos”.

Por esto, Ebrard aseguró que es probable que se lleguen a acuerdos con Estados Unidos. “En todos los casos donde hay procesos de diálogo de esta naturaleza, el incentivo que tienes es a llegar a un acuerdo”.

A finales de julio, el gobierno de Estados Unidos empezó el proceso de consultas previas a un panel por los desacuerdos en materia energética que busca implementar el Estado mexicano.