El exgobernador de Tamaulipas aseguró que se encuentra con su familia en un rancho ubicado en el municipio de Soto la Marina (Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR) ya solicitó la publicación de una ficha roja a la Interpol contra Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.

Autoridades federales consultadas por El Financiero comentaron que, de manera paralela a la liberación de una alerta migratoria contra el panista, también se solicitó la intervención de Interpol para que en caso de que García Cabeza de Vaca haya abandonado México, se pueda proceder a su localización y detención internacional.

La Fiscalía de Alejandro Gertz Manero ‘desempolvó’ y busca hacer efectiva una orden de aprehensión, para lo que activó todos los mecanismos de búsqueda en contra de quien fuera gobernador de Tamaulipas hasta hace algunos días.

En la alerta emitida por el Instituto Nacional de Migración, se explica que hay una presunta orden de aprehensión en su contra emitida por hechos delictivos de delincuencia organizada.

¿De qué se acusa a García Cabeza de Vaca?
Es investigado por la Fiscalía desde agosto de 2020, pesquisa que resultó en una orden de aprehensión en su contra, con base en la cual el Congreso de la Unión aprobó su desafuero para que se pudiera proceder penalmente en su contra.

Sin embargo, la petición no prosperó debido a que el caso llegó a la Suprema Corte, quien determinó que la instancia legalmente facultada para eliminar o no el fuero del panista era el Congreso de Tamaulipas.

El órgano legislativo local, dominado entonces por diputados del PAN (el mismo partido de García Cabeza de Vaca) falló a favor del ahora exgobernador.

‘Basta de perseguir opositores’
García Cabeza de Vaca contestó a estos hechos, asegurando que es blanco de una persecución política por parte de un Gobierno “que necesita distractores”.

“Al Gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores”, publicó.