Las 15 empresas que le ‘entraron’ al nuevo plan de AMLO contra la inflación

El proyecto contempla que se dejen de exportar insumos básicos para la producción de tortillas y latas de atún.

0
399

Una suspensión temporal del maíz y frijol producidos en México así como el ‘congelamiento’ de las tarifas que pagas en autopistas concesionadas son algunos puntos del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía.

El Gobierno anunció el nuevo plan que tendrá como objetivo reducir los altos niveles de la inflación, que se ubicó en 8.76 por ciento en la primera quincena de septiembre.

“Tenemos poca inflación en energéticos, pero en alimentos aún cuando no ha sido mucho el incremento, sí nos está afectando”, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras el anuncio, el mandatario invitó a las y los empresarios de la IP que decidieron formar parte del proyecto a tomarse la ‘clásica’ fotografía con el documento del acuerdo.

“Estos empresarios, integrantes de la IP con dimensión social y cívica, son hombres de negocios, pero también piensan en el pueblo y piensan en nuestro querido México”, apuntó.

¿Cuáles son las empresas que se unieron al proyecto?

Tuny
Grupo Pinsa, Dolores atún
Grupo Gruma, Maseca tortillas
Minsa
Bachoco
SuCarne
Grupo Gusi
Opormex
Sigma alimentos
Walmart distribuidores
Soriana distribuidores
Socorro Romero Sánchez
Chedraui distribuidores
Verde Valle

López Obrador destacó la participación de las cadenas de supermercados en el plan presentado por la Secretaría de Hacienda.

“Hay tres distribuidores grandes que aceptaron y que firmaron: Walmart, Soriana y Chedraui. Estos tres representan como 80 por ciento de la distribución (de productos). Vamos a ver si la canasta se mantiene, aquí vamos a estar viendo todos los lunes y los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre inflación”, apuntó.

En el acuerdo también participan empresas como Tuny, Grupo Pinsa, Gruma y Minsa, quienes se verán beneficiadas (hasta cierto punto) de la suspensión temporal de ciertas exportaciones. Como parte del acuerdo, el Gobierno ya no mandará al extranjero maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizada en el envase de alimentos.