Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía: ¿qué productos ‘congelarán’ sus precios?

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, presentó los detalles del plan para combatir la inflación en México.

0
414

El Gobierno de México presentó este lunes el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía, un proyecto con 15 empresas de productos básicos que tiene el objetivo de combatir los altos niveles de la inflación.

El plan propone que el precio máximo de la canasta básica sea de mil 39 pesos y también la ‘congelación’ de algunos precios, esto para disminuir la escalada de precios.

Los productos y tarifas que no subirán sus precios son los siguientes:

Gasolinas: el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que la administración federal continuará con la política de apoyar con subsidios para evitar aumentos sustancias del precio de gasolinas y diésel.

Harina de maíz: los empresarios se comprometieron a que el precio del producto utilizado para la producción de las tortillas sea, en promedio, 3 por ciento menos al actual.

Tarifas de las autopistas concesionadas hasta el 28 de febrero de 2023

¿Cómo está la inflación en México?

Si bien desaceleró en la primera quincena de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aún se encuentra en niveles no vistos en dos décadas, al colocarse en 8.76 por ciento presionado por el incremento en los precios del jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, y la electricidad.

La inflación se ha ubicado 37 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El resultado del INPC estuvo por encima de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.7 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.

La inflación ha obligado al Banco de México a continuar su ciclo alcista de la tasa de interés, que llegó a 9.25 por ciento, un nuevo nivel récord, la semana pasada tras su tercer aumento de 75 puntos base.