Juan Villoro en la ceremonia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en Medellín en 2014.

El escritor y periodista mexicano Juan Antonio Villoro Ruiz ha ganado el reconocimiento a la excelencia del Premio Gabo 2022, según informó este miércoles la Fundación Gabo en un comunicado de prensa. El consejo rector del Premio, compuesto por destacados periodistas, escritores y académicos, decidió otorgar este reconocimiento a Villoro (Ciudad de México, 1956) “por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria” y la “mirada propia, profunda y crítica que proyecta en su ejercicio periodístico con rigurosidad, ética y talento ejemplares”.

Villoro es, según el jurado, una de las voces más importantes de la crónica y la literatura actuales, y “un excepcional intérprete y narrador de las realidades sociales, culturales y políticas de México, América Latina y el mundo”. Este premio a Villoro es un reconocimiento a un narrador “que cautiva a través de la palabra viva, que respeta, conoce y usa como pocos” y a un “gran hablador del idioma que enseña a afinar el lenguaje para contar con hermosura y eficacia” en diversidad de géneros que van desde columnas y cuentos infantiles, hasta obras de teatro y crónicas.

El consejo rector del premio explica que las crónicas de Villoro son referentes de este género híbrido entre la novela, el reportaje y el ensayo que el mismo autor denominó el ornitorrinco de la prosa. “Villoro es un hombre que, al salir a la calle, es capaz de convertir cualquier tema en atractivo: en una crónica maravillosa, una crítica social aguda, una intervención necesaria en la conversación pública”, se lee en el veredicto del reconocimiento.

En un perfil sobre Villoro que escribió la editora mexicana Julieta García González a raíz del premio, se cuenta que la afición por la escritura del galardonado comenzó desde niño, con sus primeras lecturas. “A los 15 años le llegó una lectura que cambiaría su panorama vital, sacándolo de su centro. La obra fue De perfil, la novela iniciática que José Agustín publicó a los 22 años”, escribe García González. Y añade: “Juan se identificó con el personaje central que vivía unas circunstancias que le parecieron sospechosamente similares a las suyas”.

Juan Villoro será uno de los invitados especiales a la ceremonia de premiación que se realizara los días 21, 22 y 23 de octubre en el colegio Gimnasio Moderno, en el norte de Bogotá. Este año la Fundación Gabo celebra 40 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez y 10 años del festival. Allí, además, habrá espacio para homenajear a los ganadores de las cinco categorías de concurso del Premio: Audio, Cobertura, Fotografía, Imagen y Texto.

Con este reconocimiento, Villoro se une a un grupo de periodistas destacados que han recibido el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo desde su creación en 2013: Giannina Segnini (2013), Javier Darío Restrepo y Marcela Turati (2014), Dorrit Harazim (2015), el equipo de El Faro (2016), Jorge Ramos (2017), Ignacio Escolar (2018), Jesús Abad Colorado (2019), el equipo de Radio Cooperativa (2020) y Pedro X. Molina (2021).