Algunos de los aspirantes a la presidencia por Morena han dado su apoyo a las iniciativas de AMLO en torno a la estrategia de seguridad. (Cuartoscuro)

En la contienda por la candidatura de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum registró una popularidad de 40 por ciento; Marcelo Ebrard, de 34 por ciento; Ricardo Monreal, de 26 por ciento, y Adán Augusto López, de 20 por ciento, según revela una encuesta realizada por El Financiero.

Al preguntar a quién de ellos prefieren que abandere al partido en las elecciones presidenciales de 2024, 30 por ciento señaló a Sheinbaum, 26 por ciento a Ebrard, 8 por ciento a Monreal y 7 por ciento a López Hernández, mientras que 26 por ciento de las personas entrevistadas no manifestó ninguna preferencia.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, Claudia Sheinbaum es percibida como la corcholata más cercana al pueblo, y también es la que se percibe como más honesta de las cuatro opciones. Por otra parte, Ebrard es visto como el más capaz para liderar al país y también como el más preparado, aunque la ventaja en percepción que llevaba sobre Sheinbaum en ambos rubros se cerró en septiembre.

Atributos de las corcholatas
Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Morena han insistido en que la candidatura presidencial la definirá el pueblo por medio de una encuesta, pero al preguntar en el sondeo quién creen que decida la candidatura presidencial, 38 por ciento afirmó que el mandatario, frente a 35 por ciento que opina que será el pueblo y 26 por ciento que considera que será el partido político.

Del lado de la oposición, el sondeo revela que Luis Donaldo Colosio Riojas registró 32 por ciento de popularidad en septiembre, seguido por Enrique de la Madrid, con 23 por ciento. Lilly Téllez cuenta con 21 por ciento y Beatriz Paredes con 19 por ciento. Al carear a posibles candidatos en un escenario hipotético, Morena, con Claudia Sheinbaum como abanderada, obtiene 48 por ciento de las preferencias; Enrique de la Madrid, de la alianza opositora, 25 por ciento, y Luis Donaldo Colosio Riojas, de MC, 17 por ciento. El 10 por ciento restante dice que votaría por alguna otra opción.