En el informe de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa se presentan 46 personas culpables pero podrían ser más. (Cuartoscuro)

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, adelantó este viernes que se cumplimentarán más de 46 órdenes de aprehensión por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante su informe del balance sobre la primera visita al Campo Militar No. 1, el funcionario aseguró que el gobierno reconoce plenamente la legitimidad de las demandas de los padres y madres de los estudiantes desaparecidos en torno a la exigencia de que se cumplimenten las ordenes de aprehensión en contra de las personas acusadas en el informe.

“En muchos casos serán más de las 46 que hemos señalado por la investigación ministerial que está llevando la Fiscalía General de la República adelante”, dijo.

Agregó que desde su dependencia se aporta información de más de 45 mil documentos a la Comisión de la Verdad y la Justicia, la cual, además, ha construido una legitimidad y confianza que ha permitido que muchas personas que antes no querían hablar aporten nuevos datos.

¿Cuántas personas han sido detenidas por el caso Ayotzinapa?
De las 46 personas referidas en el informe, algunas ya han sido detenidas, entre ellas el capitán José Martínez Crespo y el exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam, quien obtuvo un amparo contra su vinculación a proceso este jueves.

Además, se han ejecutado otras tres órdenes de aprehensión que están a la espera de ser concretadas.

La FGR también anunció algunas que ya se habían ejecutado pero querían fortalecerse, detalló Encinas.

“El informe señala que con la información que aportamos la Fiscalía tendría elementos para fortalecer o iniciar los procesos penales contra algunas de estas”, indicó el funcionario.

Esto para evitar que se retiren los cargos bajo el argumento de que los procesos no fueron debidamente sustentados, como fue el caso del expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, absuelto por el juez Samuel Ventura Ramos.

Encinas señaló que estos casos no solo son consecuencia de una mala integración de los expedientes, como declaró este jueves el ministro presidente Arturo Zaldívar sino que existe una actuación indebida de las autoridades de justicia.