Ricardo Monreal anticipó que no se descartan cambios en la iniciativa del ejército en las calles hasta 2028 para lograr un consenso. (Twitter: @RicardoMonrealA)

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que si bien, las labores de seguridad pública de las Fuerzas Armadas en han sido para el bien del país, ha “faltado la transición para crear órganos civiles de protección ciudadana”.

Lo anterior lo refirió luego de que se confirmara que la Cámara Alta suspendió la votación sobre la iniciativa de reforma que permite aumentar el plazo de los trabajos del Ejército y Guardia Nacional en las calles hasta 2028 y turnó el dictamen a comisiones para su discusión.

“Nadie, absolutamente nadie puede negar que las labores auxiliarías, extraordinarias y subordinadas de los soldados y los marinos han sido para bien del país, ¿Qué hubiese sido sin ellos en las labores de seguridad pública de la nación?”, cuestionó Monreal.

Tras añadir la falta de transición para lograr que existan órganos civiles de protección ciudadana, el también aspirante a la presidencia para 2024 dijo que en estos meses se debe enfocar la energía en la creación y fortaleza de policías municipales, estatales y de la Guardia Nacional.

El morenista admitió que fue un día “intenso” y que al buscar la mayoría calificada para poder aprobar la iniciativa, lanzada por el PRI y respaldada por la 4T, se “requiere un mayor esfuerzo”.

A pesar de que el debate de este miércoles 21 de septiembre en torno a la iniciativa de mantener al Ejército en las calles hasta 2028 se dio en términos “respetuosos”, Monreal afirmó que “hubo momentos acalorados”.

El coordinador morenista complementó que se hará un “esfuerzo extraordinario para incluso modificar el contenido de la minuta y lograr que todos estén de acuerdo” como parte de la búsqueda de un consenso en la Cámara de Senadores sobre la ley.

Añadió que antes de la llegada de Morena al gobierno y al Senado, “las Fuerzas Armadas estaban en la ilegalidad o en la inconstitucional porque no había una base jurídica”.

La iniciativa del Ejército en las calles fue rechazada en diversas ocasiones por partidos opositores como el PAN y el PRD.

Morena y el PRI abogaron a favor, e incluso consiguieron que la iniciativa se aprobara en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados; sin embargo, la discusión está ‘trabada’ en el Senado.

Desde inicios de septiembre, Va por México (PRI-PAN-PRD) anunció una suspensión temporal en su alianza debido a las posturas encontradas en torno a la iniciativa.

Incluso el PAN y el PRD pidieron a sus homólogos opositores del PRI dar marcha atrás con su iniciativa o rechazarla, en preocupación con el futuro de la coalición que busca hacerle frente a Morena en 2024.