Pérdidas por sismos suman 356 mil mdp

AMLO encabeza ceremonia de aniversario por los sismos.

0
423

Los sismos han causado pérdidas por más de 356 mil millones de pesos de 1985 a 2021, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el reporte, 16 millones 863 mil 855 personas han resultado afectadas y 6 mil 551 perdieron la vida.

A nivel infraestructura, los movimiento telúricos han dañado 434 mil 851 viviendas, 15 mil 763 escuelas y 768 hospitales. Además, reportó que se tienen 233 mil 976 funcionarios capacitados en materia de protección civil, y se han formado 81 comités comunitarios, los cuales conocen los riesgos de su entorno.

“Estos 81 comunitarios que están distribuidos en cinco estados de la República tienen el conocimiento de lo que sucede en su comunidad, saben cuáles son los riesgos, identifican si viene la lluvia, que hay un río que por lo regular crece y se desborda, identifican cuáles son las zonas de inundación”, aunque no especificó cuáles.

Además, destacó que se han robustecido los sistemas de alertamiento, con el cual cuentan nueve entidades: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Chiapas.

“Se ha fortalecido las redes de monitoreo del nivel del mar con fines de alertamiento y además se ha reforzado y actualizado la Red Sísmica Mexicana y el Servicio Sismológico Nacional”.

Al respecto, el Presidente hizo un llamado a mantener las acciones de prevención. “Tenemos que seguir hacia adelante, preparándonos. Es fundamental la educación para enfrentar estos fenómenos naturales, lo preventivo, porque ya sabíamos que contamos con la solidaridad de nuestro pueblo, que es como una bendición”.

Además, expresó un mensaje a los familiares de las víctimas de los hechos acontecidos en 1985 y 2017.

“Enviar nuestros abrazos, nuestro pésame a todos los familiares de quienes perdieron la vida en estos sismos; ya participamos en la ceremonia para recordar a todos, a los que perdieron la vida, a sus familias, amigos, también recordar el heroísmo de muchos ciudadanos que expresaron en los hechos su solidaridad, que se aplicaron para salvar vidas”, dijo.

Previamente, ataviado de luto y bajo llovizna, encabezó la ceremonia conmemorativa por los sismos de 1985 y 2017, que comprendió el izamiento a media asta de la bandera nacional, ubicada en el Zócalo capitalino, y la entonación del toque militar de silencio.

Le acompañaron Adán Augusto López, Rosa Icela Rodríguez, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, secretarios de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de la Marina, así como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.