Peso vuelve del ‘puente patrio’ con caídas

El peso mexicano opera arriba de las 20 unidades por dólar al inicio de la jornada.

0
503

El peso mexicano presenta una pérdida de terreno frente a la divisa estadounidense al inicio de la jornada de este lunes, debido a un fortalecimiento del dólar previo al anuncio de política monetaria por parte de la Reserva Federal.

La moneda mexicana presenta una depreciación para la moneda local de 0.03 por ciento o 0.70 centavos. El tipo de cambio ronda en un nivel de 20.0904 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

“Con lo anterior el tipo de cambio se acerca a la resistencia de 20.20 pesos por dólar que de ser perforada podría llevar al tipo de cambio hacia 20.30, nivel no visto desde el 8 de agosto”, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

“Un factor adicional que causa nerviosismo el día de hoy en los mercados, es la tensión geopolítica entre Estados Unidos y China, luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que el ejército de Estados Unidos defenderá Taiwán en caso de una intervención de China en el territorio”, agregó la especialista.

Asimismo, el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la divisa de Estados Unidos, frente a una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados, presenta un avance de 0.23 por ciento, en los 110.02 puntos.

Por su parte, el índice dólar de Bloomberg, muestra un aumento de 0.33 por ciento, en los mil 312.96 enteros.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.63 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Citibanamex.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años en Estados Unidos es de 3.50 por ciento, un aumento de 0.45 puntos base, mientras que en México, el Mbono a 10 años se ubica en una tasa de 9.51 por ciento.

Las divisa latinoamericanas también están perdiendo fuerza frente a la moneda norteamericana, donde el real brasileño se deprecia 0.55 por ciento, el peso colombiano 0.22 por ciento y el peso chileno un 0.05 por ciento, por mencionar algunas.