¿Quién de las ‘corcholatas’ de la Independencia ganaría la Presidencia? (Especial)

En la más reciente encuesta realizada por El Financiero, del 8 al 10 de septiembre a 600 personas adultas, se preguntó sobre un careo presidencial considerando a personajes de la época de la Independencia: 29 por ciento respondió que votaría por Miguel Hidalgo para presidente; 14 por ciento, por José María Morelos; 13 por ciento, por Josefa Ortiz de Domínguez; 10 por ciento, por Iturbide; 9 por ciento, por Guadalupe Victoria, y 8 por ciento, por Vicente Guerrero.


Encuesta Fiestas Patrias En supuesta elección presidencial, encuestados votarían mayoritariamente por Miguel Hidalgo (Especial)

Asimismo, a nivel nacional, la población entrevistada en septiembre de 2022 que manifestó estar muy orgullosa de ser mexicana registró 66 por ciento, cinco puntos arriba del nivel observado en la capital del país. Al sumar quienes dicen estar muy o algo orgullosos de ser mexicanos a nivel nacional, el total es de 89 por ciento.

Como comparación, 65 por ciento asegura estar muy o algo orgulloso del Ejército y las Fuerzas Armadas; 49 por ciento está muy o algo orgulloso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; 43 por ciento está muy o algo orgulloso de la cuarta transformación, y 40 por ciento está muy o algo orgulloso de la selección mexicana de futbol, la cual representará a México en el Mundial de Qatar, en unas semanas.

Ánimos para dar el Grito de Independencia 2022
Luego de dos años seguidos con limitaciones por la pandemia de COVID-19, una mayoría de 69 por ciento de capitalinos sí piensa celebrar las fiestas patrias este año, un aumento de 20 puntos porcentuales respecto de septiembre de 2021, cuando se registró 49 por ciento. Así lo revela una encuesta de EL FINANCIERO, realizada en la Ciudad de México los días 2 y 3 de septiembre a 500 adultos.

El sondeo revela que el porcentaje de capitalinos que piensa celebrar en alguna plaza pública subió de 11 por ciento en 2021 a 27 por ciento en 2022.

A pesar de estos ánimos renovados para celebrar, la encuesta registra una caída en el orgullo nacional y en el orgullo chilango. El porcentaje de capitalinos que dice estar muy orgulloso de ser mexicano bajó de 70 a 61 por ciento entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022. Por su parte, el porcentaje de capitalinos que se dicen muy orgullosos de vivir en la Ciudad de México disminuyó de 56 a 45 por ciento en ese mismo lapso.