En México se han confirmado mil 51 casos de viruela del mono, hasta este 12 de septiembre del 2022. (Shutterstock)

La Secretaría de Salud informó que, hasta este lunes 12 de septiembre, en México se han confirmado mil 51 casos de viruela del mono.

De acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica, los contagios se han presentado en 30 entidades federativas; aunque, hasta el momento, no se ha reportado la defunción confirmada de ninguna persona que haya contraído la enfermedad en el país.

La dependencia explicó que existen dos defunciones en las que, durante su atención médica, se identificaron con lesiones compatibles con viruela del mono; sin embargo, las dos muertes son analizadas con detenimiento por un grupo de expertos en materia de infectología para dictaminar si existe causa atribuible de la defunción a la infección por virus de la viruela símica.

En total, hasta este lunes, se han notificado 2 mil 188 casos, de los cuales, 351 aún siguen en estudio y 786 fueron descartados gracias a las pruebas de laboratorio que se realizaron en el El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

En cuanto a la distribución por sexo, los contagios predominan en hombres, en un 98 por ciento, y el grupo etario 30 a 39 es el mayormente afectado (47.7 por ciento) con 501 de los mil 51 casos confirmados.

De los menores de 20 años, cuatro tienen 19 años, tres tienen 18 años, uno tiene 17 años, uno tiene 15 años, uno tiene 9 años y uno tiene 3 años.

Es importante recordar que el primer caso notificado se reportó al Gobierno de la Ciudad de México el pasado 27 de mayo y el primer caso confirmado fue el 28 del mismo mes.

¿Cuáles son las 5 entidades con más casos de viruela del mono?
Ciudad de México: 606 contagios
Yucatán: 59 contagios
Jalisco: 156 contagios
Quintana Roo: 28 contagios
Estado de México: 79 contagios