El rey Carlos III y sus hermanos (Ana, Andrés y Eduardo) caminan en medio de la comitiva con el féretro de Isabel II, en Edimburgo. Andrés desfila sin el uniforme militar. CARL RECINE (REUTERS)

El féretro de Isabel II aguarda ya en la catedral de Saint Giles, en Edimburgo, donde la ciudadanía ya despide a su reina tras el oficio del servicio funerario al que ha asistido la familia real. El martes será trasladada a Londres. El rey Carlos III ha participado junto a sus tres hermanos —Ana, Andrés y Eduardo— en la comitiva que ha acompañado al ataúd hasta la catedral. El príncipe Andrés ha desfilado sin uniforme militar; fue privado de sus títulos militares tras ser acusado de abuso sexual a una menor. Antes de viajar a la capital escocesa, el nuevo rey ha acudido al palacio de Westminster, en Londres, donde los lores y los comunes le han expresado sus condolencias. Carlos III ha agradecido las muestras de cariño en su primer discurso a los parlamentarios: “Espero seguir con determinación y fidelidad el ejemplo de la reina con la ayuda de sus señorías”. En España, tanto el rey Felipe y la reina Letizia como los Reyes eméritos han confirmado su asistencia al funeral el próximo lunes 19.

Carlos III ya está en el Parlamento escocés
Carlos III ya está en el Parlamento escocés, donde hablará a los diputados por primera vez como rey de Escocia. Tras cambiar su uniforme militar por un traje y kilt, se ha entrevistado con la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, y la presidenta del Parlamento, Alison Johnstone.

Tras dos minutos de silencio, Sturgeon, en una moción de condolencias, ha recordado sus momentos con la reina en Balmoral, “su lugar feliz”. “Muchos de nosotros no conocemos un mundo sin la reina”.

El rey emérito confirma que acudirá con la reina Sofía al funeral de Isabel II
El rey emérito, Juan Carlos I, ha confirmado a la Casa Real que acudirá con la reina Sofía al funeral de Isabel II, que tiene previsto celebrarse el próximo lunes en Londres, informa Miguel González.
Ya hay gente en la cola para el velatorio de Estado de Isabel II en Londres
Empieza a llegar gente a la cola organizada en Londres para el velatorio de Estado de Isabel II, que ha de celebrarse a partir del miércoles en Westminster Hall, en el palacio del Parlamento, como indica en su cuenta de Twitter el periodista de la cadena ITV, Harry Horton.

Termina la ceremonia religiosa en la catedral de Saint Giles
Ha terminado la ceremonia religiosa en homenaje a Isabel II en la catedral de Saint Giles, en Edimburgo. Presidida por el pastor de la congregación, Calum MacLeod, el acto ha contado con discursos por parte del moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, Iain Greenshields y la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. Durante el servicio, se han cantado himnos religiosos apreciados por Isabel II, especialmente el salmo 23, que también fue cantado en su boda, en 1947.

Ahora, la catedral quedará abierta para que los ciudadanos puedan presentar sus respetos durante el velatorio. Mientras, el rey Carlos III está de regreso al palacio de Holyrood, donde recibirá a Sturgeon, y más tarde se dirigirá al Parlamento escocés, donde se entrevistará con su presidenta, Alison Johnstone, y recibirá el pésame de los diputados. Sobre las 20.20, hora peninsular española, volverá a Saint Giles, donde participará en el homenaje.


Luto en las tiendas de la Royal Mile

Por Pablo León desde Edimburgo. La tienda de Barbour de la Royal Mile permanece cerrada por luto. “Nos han dado cuatro días libres”, contaba ayer Nuria Rodríguez, de 33 años, de Barcelona, pero que lleva viviendo en Edimburgo desde 2020. Trabaja en esa tienda. La firma, fundada en 1894, es una de las favoritas de la realeza británica y está acreditada por ello. Por lo menos hasta ahora. “La casa real permite a las marcas que son usadas por la monarquía utilizar unos escudos”, explicaba Rodríguez.

Añade que ese sello solo puede aplicarse cuando hay un vínculo evidente: “La felicitación navideña de los Windsor parece un anuncio nuestro”, bromeaba. “Hasta ahora, nosotros teníamos tres escudos: el de Isabel II, el de Felipe de Edimburgo y el de Carlos. Quitamos el del Duque [tras su muerte] y ahora vamos a retirar el de la reina; nos queda solo el del actual monarca”, contaba. “Nos han dicho que se tienen que llevar las chaquetas para ajustar las etiquetas”, añade.

En lugar de vender ropa, la tienda se ha convertido en uno de los espacios usados por los servicios de seguridad, así como los de emergencias. Antes del paso del cortejo, un par de personas han sufrido vahídos y han sido atendidas ahí.

Los reyes Guillermo y Máxima de Países Bajos y la princesa real Beatriz acudirán al funeral
Por Isabel Ferrer, desde La Haya. Los reyes Guillermo y Máxima, de Países Bajos, han confirmado su asistencia al funeral de Isabel II el próximo 19 de septiembre en la Abadía de Westminter, en Londres. Los soberanos irán acompañados por la princesa real Beatriz, madre de Guillermo. Ella ostenta dicho título desde su abdicación como reina en 2013.

El viaje ha sido anunciado por el servicio de información de la Casa Real. Los reyes holandeses y la propia Beatriz, que reinó durante 33 años, estuvieron también presentes en el funeral del príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II. Tanto el rey Guillermo como su madre son miembros de la Orden de la Jarretera, la más importante del Reino Unido. Guillermo se recupera de una neumonía y no ha hecho viajes al extranjero en las últimas semanas.

El príncipe Andrés, privado del uso de uniforme en las ceremonias de homenaje a Isabel II

El príncipe Andrés, segundo hijo de la reina Isabel II, está privado de sus títulos militares por las acusaciones de abuso sexual a una menor que pesan sobre él. Este es el motivo por el cual no viste uniforme militar, como sí hacen sus hermanos Ana y Eduardo, durante los actos de este lunes por la tarde.

Sin embargo, se hará una excepción para la vigilia en el Parlamento británico, donde el ataúd de la reina se exhibirá desde el miércoles por la noche hasta el lunes por la mañana, según fuentes citadas por la Asociación de la Prensa británica (PA).

Los restos de Isabel II son trasladados a la catedral de Edimburgo

Los restos mortales de la reina son trasladados del palacio de Holyrood hasta la catedral de Saint Giles. Carlos III y sus hermanos Eduardo, Andrés y Ana acompañan a pie el féretro. En el templo se celebrará un servicio religioso, y los hijos de Isabel II protagonizarán la llamada “vigilia de los príncipes” alrededor del féretro. Los ciudadanos podrán desfilar y dar su despedida a la monarca hasta este martes, cuando el cuerpo será trasladado a Londres.

El ataúd de la reina está cubierto con el estandarte real en Escocia, que hace especial énfasis en el escudo escocés del león rampante de gules sobre fondo de oro. Lo escoltan oficiales de la Real Compañía de Arqueros, que es la unidad que sirve como guardia de honor del soberano en Escocia. Sobre el ataúd reposa una corona de flores blancas: rosas, fresias, crisantemos, brezo seco de Balmoral, entre otras.