El desfile militar en honor a la Independencia de México tendrá como distintivo la presentación de la Guardia Nacional. (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el cuerpo policiaco ocupará un lugar importante durante el desfile en el que se conmemora el aniversario de la Independencia de México además que el miércoles de la próxima semana se revelarán los detalles del plan para incorporarlo a las fuerzas armadas.

“El desfile del día 16 tiene como distintivo la representación más destacada de la Guardia Nacional y vamos a estar hablando de eso, de la importancia de que tengamos una institución de seguridad pública eficaz, honesta, profesional, disciplinada, ya se ha logrado mucho pero vamos a dar a conocer todo el plan”, indicó.

El gobierno dedicará los próximos días a informar sobre la Guardia Nacional luego de que este viernes por la madrugada el Senado de la República avalara por lo general y lo particular la iniciativa propuesta por el presidente López Obrador.

El proyecto fue aprobado en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones. Minutos antes, había sido avalada en lo general con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención del senador Ricardo Monreal, en una sesión maratónica de más de 11 horas.

¿De qué trató la reunión entre Sedena y ‘Alito’ Moreno?
Luego de que una diputada del partido tricolor propusiera ampliar cuatro años la facultad del presidente de disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad, el titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, se reunieron para atender el tema de la inseguridad en el país.

“Nos reunimos con el Titular de la SEDENA, @Luis_C_Sandoval, para presentar las preocupaciones de la ciudadanía ante la inseguridad que se vive en todo el país. Expusimos la necesidad urgente de atender el tema, y la importancia de no dejar que el crimen organizado siga avanzando”, escribió Moreno en sus redes sociales.

Al ser cuestionado sobre el tema este viernes, el secretario de la Defensa, aseguró que el encuentro había tenido un propósito informativo.

“Esta reunión que tuvimos fue carácter informativa y qué les dimos a conocer, precisamente lo que hemos desarrollado las fuerzas armadas en el ámbito de la Guardia Nacional, cuáles fueron sus orígenes, de dónde se tomó el proyecto, qué se analizó, cuántos países analizamos para poder establecer cómo iba a ser la propuesta que le haríamos al presidente para este proyecto, orígenes de estas instituciones”, detalló.