Otra buena para el petróleo: Ingresos ‘salvan’ las finanzas en julio

A pesar de que los ingresos tributarios del sector público cayeron 9.4% real, los ingresos petroleros crecieron 91.85%, informó la Secretaría de Hacienda.

0
609

Durante el mes de julio, los ingresos tributarios del sector público cayeron 9.4 por ciento real, al sumar 291 mil 750 millones de pesos. Sin embargo, los ingresos petroleros, que crecieron 91.8 por ciento, salvaron a los ingresos presupuestarios totales, los cuales avanzaron 7.8 por ciento real, informó la Secretaría de Hacienda.

En su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del mes de julio 2022 precisó que en el séptimo mes del año los ingresos petroleros sumaron 166 mil 742.4 millones de pesos, apalancados por los ingresos de Pemex que crecieron 98.8 por ciento real, al contabilizar 114 mil 849.6 millones de pesos.

En tanto, los ingresos presupuestarios totales ascendieron a 556 mil 934.3 millones de pesos en julio.

En el acumulado de enero a julio, los ingresos por impuestos lograron conservar un crecimiento real de 1 por ciento, al ubicarse en 2 billones 341 mil 430.5 millones de pesos.

Avanzan ingresos petroleros
Por su parte, los ingresos petroleros avanzaron 39.3 por ciento durante los primeros siete meses del año a 760 mil 936.1 millones de pesos.

En el mismo lapso, agregó Hacienda, los ingresos presupuestarios totales sumaron 3 billones 862 mil 53.8 millones de pesos, un alza de 5.3 por ciento real.

En el reporte destaca que en julio el gasto neto pagado creció a una tasa mayor que los ingresos, 11.8 por ciento real, equivalente a 600 mil 181.9 millones de pesos.

Destaca el aumento de 127.3 por ciento real en las erogaciones por subsidios y transferencias y aportaciones que sumaron en el séptimo mes del año 93 mil 32.3 millones de pesos.

En el acumulado de enero a julio el gasto neto pagado creció 3.4 por ciento real a un total de 4 billones 108 mil 648.7 millones de pesos, menor en 2 mil 89 millones de pesos a lo programado.

En el periodo, el costo financiero de la deuda pública creció 6.3 por ciento real, al sumar 454 mil 802.1 millones de pesos.


Ven reporte positivo
Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, expuso que en general se observa un reporte de finanzas públicas positivo en donde los ingresos petroleros crecieron de manera extraordinaria y la captación de IVA e ISR también tuvo avances significativos, aunque los avances se están desacelerando.

“El reporte permite observar que la recuperación de Estados Unidos está apoyando las finanzas públicas, debido a que buena parte de los productos que se manufacturan se exportan al país vecino, por lo que toma relevancia la relación comercial bilateral, lo que beneficia a los ingresos tributarios del país” .

“La mala nota la da lo que se está dejando de recibir de ingresos por IEPS de gasolinas y además por los estímulos complementarios que se están otorgando”, enfatizó.

Ernesto O’Farrill Santoscoy, presidente de Bursamétrica, dijo que a pesar que la economía está creciendo a la mitad de lo programado, los resultados en finanzas públicas son mucho mejor que lo previsto.

“La eficiente recaudación fiscal nos da un incremento en ISR de 15.3 y en IVA de 4 por ciento real anual, de enero a julio, a pesar de las devoluciones del IVA”, añadió.

“Además, la austeridad en el ejercicio del gasto y una excelente administración de la deuda pública, están dando como resultado final un superávit primario de 228 mil 981 millones de pesos, cuando en el presupuesto se había programado cero”, abundó, y resaltó los resultados a pesar de mayores tasas de interés y la elevada inflación.

“Hay un ingreso petrolero extraordinario importante de 134 mil 34 millones de pesos. Gracias a un precio del petróleo mayor en 38.4 dólares respecto de lo programado y una mayor exportación del hidrocarburo”, recalcó.

El balance público entre enero y julio del presente año registró un déficit de 254 mil 190 millones de pesos, menor al déficit programado para el mismo periodo, de 466 mil 773 millones de pesos.