¿Cuántos millones fueron de AMLO? Subsidio a gasolinas sumó 697 mil mdd en 2021

El reporte de la OCDE y la AIE subraya que esa cifra probablemente será mayor en 2022, debido a la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania.

0
536

El apoyo al pago de combustibles fósiles casi se duplicó en 2021 hasta alcanzar los 697 mil 200 millones de dólares, desde 362 mil 400 millones, y se prevé que aumenten todavía más este 2022 debido al aumento en los precios de los combustibles y el uso de energía.

Esa perspectiva representa un freno hacia los objetivos climáticos internacionales, concluyeron la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y la Agencia Internacional de Energía en un informe.

“La guerra de Rusia contra Ucrania ha provocado fuertes aumentos en los precios de la energía y socavado la seguridad energética. Sin embargo, los aumentos significativos en los subsidios a los combustibles fósiles alientan el consumo derrochador, sin llegar necesariamente a los hogares de bajos ingresos”, dijo Mathias Cormann, secretario de la OCDE.

El apoyo general de los gobiernos a los combustibles fósiles en 51 países de todo el mundo casi se duplicó a 697 mil 200 millones de dólares en 2021, desde 362 mil 400 millones de dólares en 2020, a medida que los precios de la energía aumentaron con el repunte de la economía mundial.

“Un aumento en la inversión en tecnologías e infraestructura de energía limpia es la única solución duradera a la crisis energética mundial actual y la mejor manera de reducir la exposición de los consumidores a los altos costos del combustible”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol en el comunicado conjunto con la OCDE.

La OCDE y la AIE recomiendan la eliminación gradual del apoyo al pago de los combustibles fósiles ineficientes y la redirección del financiamiento público hacia el desarrollo de alternativas bajas en carbono junto con mejoras en la seguridad y la eficiencia energéticas.

Los subsidios destinados a apoyar a los hogares de bajos ingresos a menudo tienden a favorecer a los hogares más ricos que usan más combustible y energía y, por lo tanto, deben reemplazarse con formas de apoyo más específicas, señalaron los organismos.