Si eres amante del pan dulce en todas sus formas, llega un nuevo integrante a la canasta del panadero: las ‘puerconchas‘.

Dentro de la variedad del pan dulce mexicano, las conchas son uno de los panes que más formas ha tomado: desde las manteconchas, las ‘michiconchas’, con formas de emoji, tortugas, perros y hasta la ‘conchaelote’.

En principio, una concha es uno de los panes más populares en el país, tiene forma de media esfera y se decora con una pasta dulce, la cual primero fue blanca, luego se popularizó la color café (chocolate), sobre ésta se dibujan líneas que la asemejan a una concha marina, la cual le da nombre, sin embargo, según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, en Sotavento, Veracruz, la conocen como bomba.

¿Qué son las ‘puerconchas’?
Las ‘puerconchas’ son un diseño de alumnos del taller de panadería del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) del estado de Durango.

“¡Ya tenemos ‘puerconchas’! Un riquísimo pan elaborado por los alumnos del taller de panadería, quienes en su afán de seguir innovando y preparándose crearon esta delicia durante sus clases”, escribieron en sus redes sociales oficiales hace unos días.

La publicación que rápidamente captó la atención de los internautas, quienes no dudaron en alistar su cafecito para ir a buscarlas a cualquier lugar, la consideraron una “excelente iniciativa”.

Se trata de una combinación de dos tipos de pan: la concha y el ‘puerquito‘. Los estudiantes del DIF Municipal de Durango lograron amasar los dos tipos de pan dulce en una creación única.

Los puerquitos tradicionales son un estilo de galleta o pan más obscuro que otras variedades, su ingrediente principal es el piloncillo.

Curiosamente, hace cuatro años en Tepic, Nayarit, la panadería La Tradicional creó una muy parecida llamada ‘cochiconchas’.

¿Dónde comer las ‘puercoconchas‘?
El postre fue elaborado por los estudiantes del DIF municipal de Durango, así que de momento solo se puede conseguir el pan dulce bajo pedido en el Corredor Artesanal, Blvd. Dolores del Río esquina con Gómez Palacio.

Para cotizar tu orden puedes comunicarte a los números +52 618 826 5311 o 618 137 8622 en un horario de lunes a viernes de 8:00 hasta las 15:00 horas. Cada pieza tiene un precio de 12 pesos.