El río Sabinas se torna color naranja por los químicos provenientes del agua de la mina. (Cuartoscuro)

Tras el derrumbe de una mina de carbón en el ejido de “Las Conchas”, donde hay atrapados 10 trabajadores mineros, a la comunidad de Agujita se le suma otro problema: la contaminación del río Sabinas.

El río Sabinas ha comenzado a tornarse color naranja debido a que las autoridades están extrayendo agua del pozo de la mina “El Pinabete”, que está contaminada con químicos como azufre y carbón, y el líquido desemboca en ese lugar.

Las comunidades aledañas están preocupadas por el impacto ambiental que esto pueda tener.

La agencia de fotografías Cuartoscuro ha publicado imágenes del río naranja.

El río Sabinas, llamado así por los árboles sabinos, nace en la sierra de Santa Rosa, a una altura de 2 mil metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Múzquiz, Coahuila.

El ayuntamiento de Sabinas, Coahuila, explica que el río recibe diversos nombres pues pasa por varias comunidades; otro de ellos es Río San Juan. El río se úne al arroyo Las Rusias, y pasa por el Río Sabinitos. También cruza por el Río Álamos “y es a partir de allí que comienza a llamarse Río Sabinas, con una cuenca de 10.181 kilómetros cuadrados”.

Finalmente la corriente termina posando sus aguas en la presa ‘Venustiano Carranza’.

Anteriormente, en noviembre de 2015, la Procuraduría Federal para la Protección Ambiental (Profepa) clausuró de manera temporal nueve minas: una en el municipio de Escobedo, siete en Sabinas y una más en Progreso, de Coahuila, por las afectaciones de la flora y fauna; desde una de las minas se extraía carbón dentro de la zona de protección del río Sabinas.

El rescate de 10 mineros atrapados
El derrumbe en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, dejó a 10 mineros atrapados dentro del lugar desde el pasado 3 de agosto.

Esto sucedió en el complejo minero del ejido de “Las Conchas”, en la comunidad de Agujita del municipio de Sabinas. Específicamente en la mina conocida como “El Pinabete”.

En un intento por entrar al rescate de los mineros, las autoridades han estado sacando agua del pozo de la mina

El pasado viernes 19 de agosto, se informó que el agua del río Sabinas no se está filtrando el mina de ‘El Pinabete’, algo que se temía pues se sigue intentando sacar el líquido. Sin embargo, ni Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, ni Conagua, han informado sobre el destino del agua que se saca de la mina y el impacto que esto pueda tener.

Desde el 3 de agosto y hasta este martes han pasado ya 20 días desde el derrumbe y desde que iniciaron los trabajos en la mina para rescatar a los 10 trabajadores. Sin embargo, no ha habido avances debido a que todavía se filtra líquido por medio de la mina 6 y la mina abandonada “Conchas Norte”, así como la lluvia, no permiten avanzar en la labor de rescate.