Yuriria Rodríguez Castro señaló que es importante para la Guardia Nacional cumplir con la agenda de Estados Unidos. (El Financiero)

Durante las olas de violencia vividas en México entre el 11 y el 14 de agosto, la Guardia Nacional tuvo una serie de movimientos en particular, ya que “se desplegó” en la frontera norte de México con Estados Unidos y no combatió al crimen organizado, esto de acuerdo con un análisis de la especialista en materia de seguridad, Yuriria Rodríguez Castro.

Durante su participación en La Silla Roja, la también escritora dijo que “sorprendió” el actuar de la Guardia Nacional durante los narcobloqueos, incendios de vehículos y ataques a la ciudadanía, ya que el organismo de seguridad respondió en la frontera y no en otras entidades del país que también se vieron azotadas por la violencia.

“Nos imaginábamos que la Guardia Nacional iba a reaccionar en la frontera, no así en Irapuato, ni en Jalisco, ¿Por qué? Porque ahí está el interés con Estados Unidos”, señaló Yuriria Rodríguez.

La especialista argumentó que ese compromiso con la agenda de Estados Unidos siempre se se ha obedecido, por lo que México debe dejar de “enarbolar una bandera soberana”, ya que en estos temas no debería avergonzar la obligación de estados para colaborar en materia de narcotráfico y terrorismo.

“Esta es nuestra realidad, México está tocando fondo y creo que es muy obvio que la Guardia Nacional tiene que ser más predilecta para los grupos criminales, porque no los está combatiendo realmente… se repliega o solo permanece cuidando la frontera”, añadió Yuriria Rodríguez Castro.

En otro momento del programa dijo que debíamos agradecer ser vecinos de Estados Unidos, ya que al país gobernado por Biden no le es conveniente decir que comparte frontera con una nación terrorista, y de ahí derivan consideraciones que se tienen sobre el narcotráfico en México.

¿Qué hay detrás de las olas de violencia ocurrieron en varios estados del país?
Al ser cuestionada por Enrique Quintana sobre los hechos violentos en entidades como Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Baja California y Guanajuato, Yuriria Rodríguez Castro dijo que era algo inédito, y que dichas acciones parecen coordinadas por las organizaciones delictivas, de ahí la razón de que ocurrieran en días consecutivos.

“Lo que vimos en días pasados es algo que jamás habíamos visto, son hechos encadenados, cronometrados, calendarizados, programados e incluso casi con diferencia de segundos: baja, dispara y vámonos, y a quién sea’”, expresó la especialista.