Ucrania no se adjudicó públicamente el nuevo ataque contra la península de Crimea (AP)

El ministerio de Defensa de Rusia advirtió este martes a Reino Unido que no realice un planeado vuelo espía sobre territorio ruso, advirtiendo que la fuerza aérea del país ha recibido órdenes de prevenir cualquier intrusión.

La fuerte declaración se produce en medio de tensiones entre Rusia y Occidente tras la invasión de tropas rusas a Ucrania.

El ministerio ruso precisó que Reino Unido le envió un aviso sobre el vuelo de un avión de reconocimiento RC-135 a lo largo de una ruta que volaría parcialmente sobre suelo ruso.

“Consideramos esa acción una provocación deliberada”, acusó el ministerio. Añadió que la fuerza aérea rusa “ha recibido la tarea de prevenir la violación de la frontera rusa”.

“Todas las consecuencias posibles de esta provocación deliberada estarán enteramente en la parte británica”, señaló el ministerio en una declaración, sin especificar los planes del vuelo británico.

El lunes, el ministerio informó que un cazabombarderos ruso fue enviado a interceptar un RC-135 británico que cruzó la frontera cerca del cabo Svyatoi Nos, entre los mares de Barents y Blanco. El MiG-31 forzó al intruso a salir, añadió el ministerio.

Crimea se ve ‘bajo fuego’
Explosiones e incendios arrasaron este martes un depósito de municiones en la Crimea ocupada por Rusia en el segundo supuesto ataque ucraniano en la península en poco más de una semana, lo que obligó a la evacuación de más de 3 mil personas.

Rusia culpó de las explosiones en el pueblo de Mayskoye a un “acto de sabotaje”, sin nombrar a los perpetradores.

Por separado, el periódico ruso Kommersant citó declaraciones de los residentes quienes señalaron que columnas de humo negro también se elevaban sobre una base aérea en Gvardeyskoye de Crimea.

Ucrania no llegó a reclamar públicamente la responsabilidad de ninguna de las explosiones, incluidas las que destruyeron nueve aviones rusos en otra base aérea de Crimea la semana pasada. Rusia se apoderó de la península de Crimea en 2014 y la ha utilizado para lanzar ataques contra Ucrania en la guerra que comenzó hace casi seis meses.