Scherer retiró denuncia contra Gertz Manero porque `no es de su interés´ seguir con el proceso'

El exconsejero jurídico de presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, retiró la denuncia contra el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, dice información publicada por el diario Reforma.

La querella era por los delitos de tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa.

El exfuncionario federal, considerado ‘hermano’ del presidente López Obrador, argumentó que “no es de su interés” seguir con el proceso penal, según fuentes federales citadas por Abel Barajas para el diario de circulación nacional.

La denuncia de Scherer describió al fiscal como un hombre psicópata, narcisista y corrupto.

En la denuncia presentó un largo capítulo titulado Antecedentes, en el que repasó la carrera de Gertz Manero y cómo ha utilizado sus cargos y el derecho, afirmó, para perseguir a figuras como Silvia Pinal, su familia política, científicos, personas vinculadas a la UDLAP, empresarios y “otras personas ajenas a sus visiones o intereses”.

La mención más antigua es de 1970, cuando, dice Scherer, Gertz Manero “coordinó y defendió la oprobiosa Operación Cóndor en la Guerra Sucia”. Aquí lo acusó de tener una ‘cualidad sociopática’.

Sostiene que en el colmo de la “psicopatía”, Gertz intentó procesar penalmente a 31 científicos del Conacyt, luego de que la comunidad académica protestó por la “insostenible incorporación” al Sistema Nacional de Investigadores de Gertz Manero.

También menciona un viejo litigio en el que benefició, dice, a Gabriel Alarcón Velázquez, con quien supuestamente comparte un avión privado y utiliza a la FGR para investigar a las contrapartes de un largo proceso judicial por una herencia de ‘cientos de millones de dólares’.

Ya en la sección de Hechos denunciados, Julio Scherer Ibarra se concentra en detallar el caso contra la familia Cuevas Morán.

El otro gran Hecho denunciado es el “Uso faccioso de la fiscalía para la venganza en mi contra”, donde, dijo Scherer, Gertz Manero realizó pesquisas ilegales para situarlo y hacer parecer que cometió algún delito.