Andrés Manuel López Obrador, Leticia Ramírez y Delfina Gómez en Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador, Leticia Ramírez, quien será nueva titular de la SEP, y Delfina Gómez, en Palacio Nacional. Imagen: Captura de video

Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana en el Gobierno federal, fue presentada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador como la sustituta de Deflina Gómez en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario presentó a Leticia Ramírez como la nueva secretaria de Educación, toda vez que Delfina Gómez fue elegida por Morena como coordinadora de Comités de Defensa en el Estado de México.

López Obrador reconoció la labor de la maestra Delfina Gómez al frente de la SEP, mismo que calificó como “excepcional” y destacó los siguientes puntos del trabajo en conjunto en materia educativa:

El buen trato, la buena relación con los docentes, porque eso es parte de nuestra política educativa: “que nunca más se afecte la dignidad de maestras y maestros como antes”
Se han mantenido prestaciones y se ajustaron los sueldos a los maestros
Desde el inicio del gobierno no ha habido paros
Avance en el mejoramiento de los contenidos educativos que ya han sido aprobados
Avance en el Programa, la Escuela es Nuestra, la entrega de presupuesto a sociedades de padres y madres de familia para que se hagan cargo del mantenimiento de las escuelas
Se ha mantenido el programa de Becas a estudiantes de educación básica a superior
Así, el presidente despidió a la aún titular de la SEP a quien le agradeció su desempeño durante más de un año que estuvo al frente de la secretaría.

“La maestra Delfina Gómez Álvarez, actual secretaria de Educación Pública, tiene otra misión, ha decidido aceptar otra tarea, otro encargo, le agradecemos mucho a la maestra Delfina por el tiempo que se desempeñó como secretaria, se va a presentar mañana en la SEP un informe de todo lo realizado desde que ha estado a cargo de la SEP la maestra”, dijo.

Cabe mencionar que desde la semana pasada López Obrador ya había anunciado que sería una mujer quien sustituiría a Delfina Gómez.

Con la también maestra, Leticia Ramíez, en el cargo, el Gobierno federal ahora ya suma tres titulares a cargo de la SEP en sólo cuatro años:

Esteban Moctezuma (2018-2021)
Delfina Gómez (2021-2022)
Leticia Ramírez
Cabe mencionar que Delfina Gómez se perfila dentro de Morena para competir por la candidatura a la gubernatura del Estado de México, la cual se disputará en 2023.