Piden a Profeco evitar aumentos excesivos en tortilla

Se debe sancionar a quienes no cumplen con las normas de calidad e higiene: Paty Jiménez

0
616

DURANGO, DGO.- La diputada Paty Jiménez Delgado presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que realice verificaciones en los comercios que venden y fabrican tortilla, con la finalidad sancionar a quienes establecen precios excesivos; además de certificar la calidad e higiénica del producto.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, señaló que, a consecuencia de las malas decisiones en materia de economía a nivel federal, la inflación ha alcanzado niveles históricos, que no se veían en los últimos 20 años o más, lo que, por obvias razones, ha perjudicado drásticamente y de manera directa en los precios de la canasta básica y la tortilla no es la excepción.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que, en el Estado, el precio del kilo de tortilla ha alcanzado hasta los 24 pesos por kilo, lo que se ha verificado principalmente en la región Laguna, el cual anteriormente se podía conseguir a un precio de entre 17 y 18 pesos.

En este sentido, Jiménez Delgado, informó que de acuerdo con el último monitoreo del programa 2Quién es Quién2 de la Procuraduría Federal del Consumidor, el precio promedio del kilo de tortilla de maíz, oscila en los 21 pesos, con 14 centavos, registrando un máximo de 27 pesos por kilo.

Aunado a ello, la legisladora destacó que el dirigente de la Industria de la Masa y la Tortilla en la entidad, ha dado a conocer la existencia de tortillas que no cumplen con las normas de calidad e higiene, lo que pone en riesgo la salud de las familias duranguenses, por lo que consideró importante hacer un llamado a la dependencia federal.

Además, exhortó al Poder Ejecutivo Federal, para que, en el ámbito de sus atribuciones, instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que analice y determine el establecer un precio máximo de venta del kilo de tortilla en el país, debido a la importancia de este insumo como alimento básico de las familias mexicanas.