Bajan inflación de EU, petróleo y gasolina

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
430

– ¿Cuánto pesa Slim… en billetes? // Franciscano

¿Tocó techo la carestía en Estados Unidos? La inflación interanual bajó de 9.1 por ciento de junio a 8.5 por ciento de julio.Es todavía un poco más alta que la de 8.1 por ciento de México. Paralelamente, el precio del petróleo siguió su descenso: en las semanas recientes ha perdido alrededor de 40 dólares la variedad West Texas Intermediate, ahora se mueve en la esfera de 80 dólares. Por su lado, la gasolina también se resbaló a 4 dólares el galón, aproximadamente 22 pesos por litro.

La Reserva Federal podría tener enfrente un escenario distinto al que la condujo a encadenar dos subidas de tipos de interés de 75 puntos base cada uno. Su próxima reunión será en septiembre. Son buenas noticias para los mexicanos por diversas razones: 1) nuestros paisanos sufrirán menos; están resintiendo el alza de precios, pero no se han rajado, siguen enviando millones de dólares a sus familiares; 2) importaremos menos inflación del país contiguo, y 3) al caer el precio del petróleo, aunque por un lado disminuirán los ingresos de Pemex, por otro el gobierno federal empleará menos recursos para subsidiar la gasolina. Necesitamos que Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex, nos dé la buena noticia de que siguió en números negros aun con un precio menor.

Musk vende acciones

Sería una buena noticia que Elon Musk comprara la red social Twitter y pusiera orden a las cuentas falsas, el odio, la calumnia y la violencia que se han apoderado de la sección de México. No ha abandonado su empeño. Vendió acciones por 6 mil 900 millones de dólares de sus compañías –Tesla y SpaceX– para estar pertrechado en caso de que los accionistas de Twitter hagan efectiva su oferta de 44 mil millones de dólares para quedarse con la red. La pregunta es si los vale o Musk se aceleró más que uno de sus coches eléctricos, pero luego le falló la batería de litio a la mitad del trayecto.

¿Cuánto pesa Slim?

Las empresas de Carlos Slim en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no sólo representan buena parte del mercado bursátil, también el valor de sus emisoras equivale aproximadamente a 10.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país; sin embargo, este año el hombre más rico de México hará dos cambios: por un lado, la salida de Sanborns del mercado, y por otro, la entrada de su empresa de torres de telecomunicaciones llamada Sitios, de acuerdo con la edición digital de Forbes México. Hasta la fecha, las compañías de Slim que cotizan en la BMV son América Móvil, Grupo Carso, Grupo Sanborns, Ideal, Frisco y Sites, que compiten en sectores de tecnología y telecomunicaciones, financiero, consumo, industrial, automotriz, minero, inmobiliario, infraestructura, energía y construcción, entre muchos otros.

De acuerdo con la casa de bolsa Monex, actualmente el valor de mercado de las empresas de Slim en la Bolsa asciende a 91 mil 600 millones de dólares, representando cerca de 20 por ciento del total del mercado accionario. Además, la casa de bolsa señala que las ventas anuales de las empresas que componen el llamado índice Slim superan 59 mil 300 millones de dólares, con utilidades en los últimos 12 meses cercanas a 10 mil 500 millones de dólares. Cuando menos una fracción de cada peso ganado por los mexicanos pasa a las arcas del grupo. En enero, Slim cumplió 82 años y sigue llevando las riendas de sus negocios.

Franciscano

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( ¿quen pompó?)ordenó devolver a Jaime Bonilla su escaño en el Senado de la República, tras una ausencia de dos años en los que gobernó (es un decir) el estado de Baja California, fue visto celebrando en el restaurante Tres, de Las Lomas de Chapultepec, en donde una propina serviría para dar de comer un mes a la familia de un trabajador. Prepara una nueva andanada de ataques contra su némesis, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, también de Morena, sólo porque ha sacado al balcón sus trapacerías.

Twiteratti

He dado la orden en consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo.

Escribe Gustavo Petro @petrogustavo, presidente de Colombia.

RT: ¿Entró a la orden de los franciscanos, o cómo va?

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here