Autoridades trabajan en el desagüe de pozos para poder llegar a los mineros atrapados. (Magda Guardiola)

Sabinas, Coah.- Las perforaciones para aumentar el flujo de desagüe continúan en el predio “El Pinabete”, en la Villa de Agujita, donde desde hace cinco días, una decena de trabajadores mineros permanecen atrapados.

Así lo dio a conocer el gobierno de Coahuila en un comunicado de prensa, y detalló que la extracción de agua aumentó a más de 386 litros por segundo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer durante la conferencia matutina presidencial que del pozo 2, falta por drenar 23.4 metros de agua; 16.6 metros del pozo 3, y 20.9, en el pozo 4.

El comunicado estatal refiere que se logró instalar una bomba de agua dentro de un barreno y que en el trascurso del día se introducirá otra bomba en una segunda perforación; se espera la llegada de tres perforadoras para realizar 10 perforaciones más.

Desde las 10:30 horas de este lunes, el agua que salía por dos de tres zanjas que están cerca del campamento de familiares se redujo, y luego comenzó a salir agua color negra.

Hubo momentos de esperanza entre las familias de los mineros atrapados que imaginaron se había llegado ya al fondo de un pozo, pero esta idea fue desechada al notar aceite correr, lo que les hizo suponer que fue un desperfecto en las herramientas de extracción.

Pasa el tiempo y aumenta la tensión entre familias y autoridades
El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió el fin de semana a la mina de Coahuila para supervisar los trabajos de rescate, pero esto solo añadió tensión y desolación para las familias.

“Es mi familia, es el esposo, es el abuelo. ¿Por qué, por que vienen y juegan con nuestros sentimientos?, ¿por que no habló con las personas que realmente estamos siendo afectadas?”, reclamó Lucía Ramírez, madre de Ramiro Torres, trabajador atrapado aún en el socavón. La mujer agradeció al Presidente haber ido a tomarse la foto con su dolor y el de las otras familias.

Este lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que prevé que el equipo de rescate ingrese por los mineros atrapados en la mina hasta mediados de semana, es decir, una semana después del accidente.