México reportó 17 mil 986 contagios y 93 muertes por COVID-19 este viernes 5 de agosto. (Cuartoscuro)

En las últimas 24 horas, México reportó 17 mil 986 contagios y 93 muertes por COVID-19.

De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este viernes 5 de agosto, México acumula 6 millones 839 mil 732 casos positivos y 328 mil 221 defunciones a causa del coronavirus.

Hasta este día se tienen detectados 124 mil 932 casos activos de COVID-19, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala, Colima, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa.

En comparación con las primeras semanas de julio, los casos activos estimados de COVID-19 en la Ciudad de México y en el Estado de México se redujeron en más del 50 por ciento.

Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

Sobre los casos confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65 por ciento.

México recibe 180 mil tratamientos de Paxlovid contra el COVID
México recibió los primeros 180 mil tratamientos de Paxlovid, un medicamento para tratar el COVID-19. La Secretaría de Salud informó que estos medicamentos serán suministrados sin costo a personas con salud vulnerable.

“El Paxlovid impide que el SARS-CoV-2 pueda replicarse, por lo que es recomendado para personas con cuadro leve o moderado de COVID-19 con alto riesgo de complicarse”, explicó la autoridad sanitaria.

El medicamento estará disponible a partir de la próxima semana, apuntó la secretaría.

¿Y dónde se consigue el tratamiento Paxlovid? La secretaría indicó que los tratamientos se suministrarán de forma exclusiva en las instituciones públicas federales y estatales de salud, dando prioridad a grupos con alto riesgo de complicaciones por el COVID.