Comercio de México con EU alcanza los 384 mil mdd en primera mitad del año

EU ha exportado 160 mil millones de dólares en mercancías a México en el primer semestre del año.

0
648

El comercio total con Estados Unidos alcanzó los 384 mil 669 millones de dólares en la primera mitad del año, siendo esta una cifra histórica en el comercio bilateral de los dos países que mantiene a México como el segundo socio comercial del país vecino, de acuerdo con las estadísticas del Census Bureau de Estados Unidos.

De enero a junio de 2022 se reportó que Estados Unidos exportó a México 160 mil 612 millones de dólares en mercancías, mientras que las importaciones provenientes de México sumaron 224 mil millones de dólares, dando como resultado una balanza comercial deficitaria con México de 63 mil 444 millones de dólares.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, destacó las cifras en su cuenta de Twitter señalando que estas son muestra del dinamismo de la integración comercial con Estados Unidos.

“Hoy, de acuerdo con el U.S. Census, #México se mantuvo como el 2o socio comercial de EE.UU. en el 1er semestre de 2022, con un intercambio de más de 384,000 millones de dólares. Una muestra del dinamismo de nuestra integración comercial”, escribió Clouthier.

Respecto a la primera mitad del año 2021 donde se registró un monto de 320 mil millones de dólares, el comercio bilateral fue 14 por ciento más que en ese periodo, sin embargo hace un año México se posicionó como el primer socio comercial de Estados Unidos, superando a Canadá y China.

Solo en el mes de junio el Census Bureau reportó exportaciones hacia México por un valor de 28 mil 500 millones de dólares, y exportaciones desde México por 39 mil 400 millones de dólares. Con estas cifras, México tuvo una participación de 14.5 por ciento en el comercio global de Estados Unidos en el sexto mes del año.