Pico inflacionario llegaría entre agosto y septiembre: Invex

Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, aseveró que el pico inflacionario sería cercano al 8.5 por ciento.

0
694

La inflación alcanzaría su punto máximo entre agosto y septiembre, consideró Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.

En el marco de la conferencia ‘Crecimiento vs. inflación: la economía en la incertidumbre’, Aguilar aseveró que el pico inflacionario sería cercano al 8.5 por ciento.

“En agosto-septiembre estamos viendo el máximo de inflación anual en México, de alrededor de 8.5 por ciento de acuerdo a nuestros cálculos, y de ahí descender a 8.25 por ciento hacia el cierre del año”, abundó.

Para 2023 el estratega espera que la inflación se ubique en 5.15 por ciento, es decir, todavía muy por encima del rango objetivo fijado por Banco de México, del 3 por ciento (con un punto de diferencia).

El experto añadió que el banco central mexicano elevará en otros 75 puntos la tasa de interés de referencia el 11 de agosto para tratar de mitigar las presiones inflacionarias vistas recientemente.

De darse este aumento, el referencial se ubicaría en 8.5 por ciento, desde el 7.75 por ciento actual.

Aguilar añadió que para este 2022 la tasa de interés de referencia cerraría en 9.25 por ciento, y la cual se mantendría sin cambios en 2023.