Una cripta prehispánica en Toniná, Chiapas, reveló ritos de cremación de sus gobernantes, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Cotejando testimonios escritos sobre este sitio maya, se cree que los restos cremados eran usados para elaborar bolas de hule, usadas en el rito del Juego de Pelota.

Tal hipótesis fue planteada por el investigador del INAH Juan Yadeun Angulo, luego del hallazgo, en 2020, de una cripta prehispánica en el Templo del Sol, la estructura piramidal más importante de esta zona arqueológica.

Según Angulo, el estudio del contexto arqueológico – en el que sobresalían más de 400 vasijas que contenían material orgánico, como cenizas, carbón, goma y raíces–podrían haber sido usados para la elaboración de bolas para el Juego de Pelota.

El especialista señaló que es probable que los cadáveres de al menos un par de gobernantes, así como el de una señora de Toniná hubiesen sido sometidos a una parafernalia religiosa para reducirlos a cenizas y posteriormente ser utilizados en el Juego de Pelota, espacio simbólico del camino al cielo, por donde transitan y se enfrenta los astros.

El responsable de la investigación y conservación del sitio, desde hace 42 años, narra que el registro de ese espacio derivó de las recientes exploraciones en el costado norte de dicho templo, durante las cuales se ubicó una tapa de piedra –de 90 por 60 centímetros– con la representación de un cautivo atado, misma que fue llevada al museo de sitio.

UNEN IMAGEN Y PAISAJE
Los acantilados de Fecamp, en Francia muestran una imagen del videomapping L’Odyssee d’Ho, creación del guionista Julien Clugery, una experiencia lúdica, poética y artística creada en torno un cuento contado por un niño, quien hace una reflexión sobre la vida y aborda diferentes temas medioambientales.

— AFP