Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en vísperas de la inauguración (Bloomberg)

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que en diciembre el Ejecutivo Federal presentará a la Cámara de Diputados una iniciativa preferente que sería una “Ley de Confianza”, con la cual se pretende agilizar los trámites para realización de obras de infraestructura y dar valor a la palabra y confianza a la autoridad.

En una reunión con empresarios de todos los sectores productivos del estado, realizada en el centro de convenciones Yucatán, Siglo XXI, Adán Augusto planteó que, con esta iniciativa, que se prepara, se busca reducir el tiempo de arranque de las obras importantes para el desarrollo del país.

El objetivo, señaló, es iniciar las obras sin tanta tramitología impuesta por los gobiernos de los tres niveles, pues a nivel nacional se requiere incentivar la inversión y que los procesos sean más ágiles.

Como ejemplo anotó: En Yucatán un trámite puede tardar hasta dos años, lo cual retrasa el inicio de los trabajos de construcción, elevan los costos de las obras , y ocasiona que los empresarios se desanimen en invertir.

“Si alguien solicita un permiso para un proyecto de construir un edificio de tres pisos, en una zona en donde este permitido, que empiece con la obra, mientras se cumplen con los requisitos, y posteriormente se verifique que se desarrollo de acuerdo a lo programado”, anotó.

Y advirtió, hay que evitar lo que sucede en algunos casos se pide autorización para tres pisos y se construyen 10.

López Hernández consideró que en los procesos de inversión de obra plan de impacto ambiental es el trámite más tardado, pero se debe cumplir.

En resumen, dijo, con esta Ley se busca dar valor a la palabra y confianza a la autoridad.

Por ello, consideró importante que cuando se presenten los proyectos y a la par de que inicien los trámites se empiece a los trabajos de construcción, basándose en la palabra del inversionista y en la confianza en que se tenga de las autoridades.

En el encuentro con los hombres de negocios, el titular de la Segob, consideró relevante el intercambio de opiniones, puntos de vista, que conozcan que estamos haciendo desde el Gobierno Federal, qué pensamos hacer para fortalecer y que haya más desarrollo”.