El gobierno de Aguascalientes asegura que Diego Luna tiene una deuda luego de no completar el pago de un fideicomiso que le fue otorgado en 2009 para la filmación de la película Abel, la primera en su carrera como director, por la que recibió 10 millones de pesos.

El actor, que está por volver al universo de Star Wars para protagonizar la serie Andor en Disney+, estrenó el filme en 2010 con buenos números en taquilla gracias a un elenco conformado por Christopher Ruíz-Esparza, Karina Gidi y José María Yazpik, pero no devolvió el monto acordado.

Se ha reportado que el secretario de Finanzas del estado, Carlos Magallanes García, confió que luego de 13 años, Luna y su productora Canana Films –la cual fundó junto a Gael García Bernal– solo entregaron una tercera parte en 2015, por lo que aún quedan por saldar 6.8 millones de pesos. Ante ello, planean iniciar acciones legales para solicitar el pago.

No es la primera vez que el ‘Charolastra’ tiene un problema legal ya que, en enero, después de una década en tribunales, ganó a Diageo, la compañía encargada de la distribución del whisky Johnnie Walker, luego de que la Suprema Corte de Justicia desechara un recurso y le dio la razón por utilizar su imagen sin su consentimiento para una campaña publicitaria.

Diego Luna, a punto de estrenar ‘Andor’
A finales de agosto Diego Luna protagonizará ‘Andor’ como el personaje de espía rebelde que interpretó por primera vez en la película Rogue One (2016). Esta entrega es una precuela, por lo que se basará cinco años antes para explorar por qué se unió a la rebelión galáctica.

La creación de Tony Gilroy contará un poco sobre la destrucción del mundo natal de Andor y lo sigue hasta que se convierte en un adulto, edad a la que se da cuenta que no puede seguir huyendo.