Mono aullador y oso hormiguero, entre las especies ‘mudadas’ por construcción de Dos Bocas

La polémica construcción de Andrés Manuel López Obrador se está realizando en un área natural protegida.

0
448

La construcción de la refinería de Dos Bocas implicó que 27 especies se pusieran bajo protección, ya que se encuentran dentro de alguna de las categorías de la NOM-059-SEMARNAT-2010, norma que pretende proteger las especies nativas del país.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental de la refinería, las aves fue el grupo que presentó el mayor número, con 13 especies, seguida de los reptiles y mamíferos con cinco y finalmente los anfibios con sólo dos especies.

Entre las especies amenazadas se encuentran el puerco espín, zorrito platanero, nutria, vireo ojiblanco, carao, garza tigre, iguana negra, culebra perico y la culebra bejuquilla.

Respecto a especies que se encuentra en peligro están el mono aullador y el oso hormiguero.

En tanto, entre las especies que se encuentran bajo una protección especial se pueden hallar la rana leopardo, sapo boca angosta, cocodrilo de pantano, culebra cordelilla, iguana verde, geko collarejo, águila negra menor, caracolero, zambullidor menor, loro frente blanco, perico, ermitaño, paloma montaraz, bolsero zacua y el tucán collarejo.

El documento señaló que, debido a los hábitos etológicos de las aves, estas especies podrían ser observadas dentro de los sitios del proyecto.

“Sin embargo, esto no representa ningún tipo de peligro para este grupo, ya que, al sentirse amenazadas, huyen del sitio donde estos perchan y su reincidencia hacia el mismo lugar es bajo”, se puede leer en el texto.

Por otro lado, para los grupos de anfibios, reptiles y mamíferos los cuales son de lento desplazamiento, en su mayoría prefieren zonas con ambientes muy conservados y sus avistamientos solo son posibles cuando se encuentran en la búsqueda de alimento.

Sin embargo, las autoridades no descartan la posibilidad de encontrar alguna de estas especies dentro de las instalaciones del proyecto, y en caso de presentarse alguna especie bajo protección, se aplicarían los procedimientos descritos para el rescate ahuyentamiento de la fauna con el objetivo de salvaguardar la integridad de las especies.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here