La embajada de México en Irán puede atender a los connacionales afectados por el sismo en Afganistán. (Shutterstock)

Si eres mexicano o mexicana y sufriste alguna afectación por el sismo registrado este miércoles en Afganistán, podrás obtener ayuda de la embajada de México en Irán.

La dependencia que atiende asuntos para Irán, Afganistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán cuenta con las líneas +98(21) 2275-1222, extensión 1000 y +989121224463, a las que puedes llamar en caso de emergencia o necesitar ayuda.

También puedes mandar un mensaje al correo electrónico [email protected] o acudir directamente a la sede ubicada en Ave. Zafaraniyeh, calle Bahar, número 18, en Teherán, Irán.

El terremoto de magnitud 6.1 registrado la madrugada de este miércoles en la frontera con Pakistán dejó al menos mil personas fallecidas y mil 500 heridas. Hasta el momento las autoridades no han reportado víctimas de nacionalidad mexicana.

La embajada de México en Irán lamentó los hechos y expresó su solidaridad con las familias y el pueblo afectado, a través de un mensaje en Twitter.

Sismo ‘sacude’ a Afganistán y deja miles de víctimas
El Departamento Meteorológico de Pakistán informó que el epicentro del terremoto registrado en la madrugada de este miércoles se localizó en la provincia afgana de Paktika, a unos 50 kilómetros al suroeste de la ciudad de Khost.

El Centro Sismológico Euromediterráneo dijo que los temblores se notaron a más de 500 kilómetros de distancia por 119 millones de personas en Afganistán, Pakistán e India.

Los rescatistas llegaron a la zona afectada en helicópteros este mismo día pero es posible que la respuesta sea complicada, ya que muchas agencias de ayuda internacionales abandonaron el país tras el ascenso del Talibán.

El montañoso Afganistán y la región del sur de Asia que transcurre a los pies del macizo de Hindu Kush, donde se encuentran las placas tectónicas india y euroasiática, han sido durante mucho tiempo vulnerables a terremotos devastadores.

En 2015, un potente sismo sacudió el noreste del país y se cobró la vida de más de 200 personas en Afganistán y en el norte de Pakistán. Uno similar de 6.1 grados causó unos mil decesos en la zona norte en 2002, mientras que en 1998, otro de 6.1 grados y las réplicas posteriores mataron al menos 4 mil 500 personas en el noreste.