De acuerdo al INAH, durante la construcción del Tren Maya se han registrado y preservado 458 mil 730 fragmentos de cerámica. (INAH)

Durante la construcción del Tren Maya, se han realizado descubrimientos arqueológicos en todos los tramos de la vía, informó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entre los descubrimientos destaca el hallazgo de una cueva localizada en el tramo 4 de la vía; un hueso de jaguar tallado descubierto en el tramo 2 y el ‘Joven Dios del Maíz’ encontrado en Palenque.

“Podemos estar confiados que el patrimonio cultural vinculado con la ruta del Tren Maya está siendo cuidado, estudiado, resguardado y puesto en valor”, aseguró el funcionario durante la conferencia de prensa matutina de este martes.

De acuerdo al INAH, hasta el 20 de junio, se han registrado y preservado:

23 mil 778 bienes inmuebles
Mil 334 metales y cerámica
373 osamentas
775 rasgos naturales asociados a contexto arqueológico
458 mil 730 fragmentos de cerámica
305 vasijas completas

Asimismo, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó implementar un programa de mejoramiento de las zonas arqueológicas que incrementarán su afluencia una vez que se inaugure el Tren Maya.

Este programa fue bautizado como ‘PROMEZA’ e incluye acciones de investigación, conservación, infraestructura y servicios al visitante en 21 sitios arqueológicos.

Palenque
El Tigre
Moral Reforma
Edzná
Isla de Jaina
Dzibilchaltún
Uxmal
Ruta Puuc
Kabah
Xlapak
Sayil
Oxkitok
Chacmultún
Labná
Ek´Balam
El Meco
Tulum
Cobá
Muyil
Kohunlich
Calakmul
La inversión en este rubro asciende a 248 millones de pesos destinados al salvamento arqueológico y 4 mil 906 millones de pesos dedicados al programa ‘PROMEZA’.

En este contexto, Diego Prieto afirmó que estos proyectos de mejoramiento y restauración también se realizan en el tramo 5 del Tren Maya, aunque el avance “es menor” pues en este momento no se están realizando obras en dicho tramo.