En la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales se investiga la presencia del flúor en el suelo de Durango

El objetivo es determinar si existe una exposición adicional a la que por causa del agua ya estamos acostumbrados.

0
696

DURANGO, DGO.- En la maestría en Geomática Aplicada a Recursos Forestales y Ambientales de la Universidad Juárez del Estado de Durango se trabaja con un proyecto para caracterizar e identificar la presencia de flúor en el suelo, con el objetivo de determinar si existe una exposición adicional a la que por causa del agua ya estamos acostumbrados.

“Hasta el momento los resultados han arrojado que se tiene una presencia considerable de flúor en suelo, la cual se puede caracterizar y mapear para poder proponer alternativas para que los tomadores de decisiones puedan emitir una alerta temprana o acciones correctivas, según sea el caso”, comentó Hugo Ramírez Aldaba, docente e investigador.

Además, explicó que el agua sale de los mantos freáticos y el líquido se usa para realizar todas las tareas, las partículas se vuelven a suspender y por lo tanto se sigue respirando, por ello, en este sentido se busca identificar cuáles son los puntos más focalizados en el suelo.

Con esto, dijo, se realizarán propuestas de solución o de mitigación. Comentó que el estudio tiene un año, son 144 puntos de muestreo en todo el municipio y se está haciendo el análisis por diversos medios para determinar el flúor que ha sido movilizado.

“La tercera etapa de este trabajo es simular, en determinado caso, un pulmón artificial, con el fin de conocer las afectaciones que se tienen al respirar el flúor”, concluyó Ramírez Aldaba.